P. Rico-Educación desiste de continuar demandas de transitorios ganadas por la Asociación de Maestros

San Juan, 5 oct (INS).- La presidenta de la Asociación de Maestros, Elba Aponte Santos, anunció que el Departamento de Educación desistió continuar con la apelación de las sentencias emitidas por el Tribunal de Primera Instancia que dictaron que los maestros transitorios tenían derecho a los aumentos salariales otorgados en 2018 y en 2019.

“Una vez más, gracias a nuestra constante lucha los maestros transitorios obtendrán sus aumentos de salarios. Con esta acción, finalmente el Departamento de Educación reconoce que teníamos razón y que ellos sí violaron los derechos constitucionales de igual paga por igual trabajo”, expresó Aponte Santos.

La Asociación de Maestros sometió dos demandas en 2018 y en 2019 por aumentos salariales otorgados sólo a maestros con estatus regular.

“La Junta de Supervisión Fiscal fue clara cuando dijo que ambos aumentos eran para todos los maestros sin distinción de estatus. Estos aumentos fueron de 1,500 anuales y luego uno de 500 dólares anuales que se supone fueran extensivos a los transitorios, pero el secretario del DE siempre se negó a pagarlos porque aseguraba que no tenían derecho”, indicó Aponte Santos.

Aponte Santos añadió que “los maestros saben que la AMPR siempre se ha distinguido por hacer valer los derechos de los maestros y los hemos mantenido al tanto de todas nuestras demandas. Sabemos que muchas han tardado, pero la victoria siempre llega. En estos momentos estamos en conversaciones con el DE para determinar fechas para pago retroactivo de estos aumentos”.INS

lp