P. Rico-Exdirector de Ocalarh afirma que hay opciones para controlar el nepotismo y fortalecer el principio del mérito en en el gobierno

Harry O. Vega Díaz sugiere fortalecer el principio de mérito. Inter News Service

San Juan, 29 sep (INS).- El presidente del Consejo para la Gerencia de Recursos Humanos de Puerto Rico, Harry O. Vega Díaz, indicó que unos de los principales factores que afecta el sistema gubernamental es el reclutamiento para ocupar puestos en el servicio público.

Vega Díaz recordó que cuando dirigió la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (Ocalarh) organizó la Unidad de Desarrollo de Exámenes y Sistemas de Evaluación.

Mediante este sistema se comenzó el desarrollo de exámenes de ingreso y ascenso para las diferentes clases de puestos en el servicio público.

El también asesor en la práctica privada mencionó que “como Director de la Ocalarh inicié los procesos para rescatar prácticas del pasado que fueron eficientes y transparentes. Como parte de mi agenda de trabajo puse en marcha nuevos proyectos que estuvieron influenciados por la época dorada de la Administración Pública”.

“Desarrollamos pruebas escritas y computarizadas para ocupar puestos (a nivel de ingreso y ascenso) en diferentes niveles del gobierno. Entre las clases de exámenes desarrolladas en aquel entonces se encuentran: Administrador de Sistemas de Oficina, Técnicos de Sistemas de Oficina y Auxiliares de Sistemas de Oficina”, agregó.

Vega Díaz expresó que “para ocupar un puesto de las clases mencionadas, las personas que solicitaban, además de cumplir con los requisitos mínimos del puesto, debían aprobar una prueba escrita para poder figurar en un registro de elegibles y competir para el puesto correspondiente”.

Indicó, además, que estaban listos los exámenes de ingreso al servicio público para ocupar puestos, cuyo requisito mínimo sea a nivel de un grado de bachillerato.

“De igual forma, se trabajaron los exámenes cuyo requisito mínimo sea ser graduado de escuela superior. Esto garantiza que sólo los más aptos y los quE aprueben el examen tendrían derecho a competir, esto como parte esencial del principio de mérito”, dijo.

Los exámenes fueron desarrollados y validados por psicólogos industriales licenciados, expertos en esta materia, y con el mayor grado de objetividad y transparencia para medir los conocimientos, destrezas y habilidades requeridas para las clases de puestos.

Por otro lado, Vega Díaz Vega mencionó que “el nepotismo se puede regular mediante la administración de exámenes escritos para ocupar puestos en el servicio público. No veo nada malo que un familiar solicite un puesto, tome un examen escrito, apruebe el mismo, figure en un registro de elegibles y si hace turno entre los primeros diez elegibles para ser certificado a una entrevista para un puesto que haya solicitado, compita para ocupar el mismo”.

Vega Díaz, quien tiene más de 35 años de experiencia en el Área de Recursos Humanos, añadió que “en Ocalarh nos tomó varios años finiquitar un proyecto tan ambicioso como este, pero nunca perdimos la perspectiva de que el mérito debe ser el criterio rector en el reclutamiento para el ingreso y ascenso en el servicio público. No solo en las agencias de gobierno de la Rama Ejecutiva, sino que también en los Municipios, y todos los sectores gubernamentales”.

El sistema de mérito debe ocupar un lugar prominente en todo proceso de reclutamiento, de manera que se garantice que los más aptos sirven al pueblo de Puerto Rico, y a la vez mediante ese sistema se contribuya al desarrollo económico del país.

“Mientras exista dicho principio, el mismo debe fortalecerse. Es necesario garantizar que todos los empleados públicos sean seleccionados, ascendidos, retenidos y tratados en todo lo referente a su empleo, sobre la base de la capacidad y en sus méritos, sin discriminación”, concluyó el presidente del Consejo para la Gerencia de Recursos Humanos. INS

ndc

Attachments