P. Rico-Acevedo Vilá presenta las diferencias de su propuesta para atraer farmacéuticas al país versus lo que proponen González Colón y el PNP

El aspirante a comisionado residente Aníbal Acvedo Vilá expone la obstrucción del PNP. Inter News Service

San Juan, 24 sep (INS).- El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, candidato a comisionado residente de Puerto Rico en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), presentó hoy el historial completo de su propuesta para atraer más empresas farmacéuticas y de equipo médico al país, destacando las ventajas y contrastes con lo que propone la actual delegada ante el Congreso Jenniffer González Colón y el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Acevedo Vilá señaló que la reforma contributiva de 2017, del presidente republicano Donald J. Trump, agravó la crisis económica de Puerto Rico.

Destacó que los diversos estudios económicos coinciden que el inicio de la crisis económica coincidió con el fin de la “fase de salida” de 10 años que tenían las empresas cobijadas bajo la sección 936, esquema legal que permitía que la industria farmacéutica se estableciera en Puerto Rico y otros territorios y que fue derogada bajo la administración de Pedro Rosselló en el año 1996.

“Aquí tenemos una realidad constatable y que la estamos viviendo todos nosotros: a la ya existente crisis económica, se le sumó la nociva reforma contributiva del presidente Trump y los republicanos. Esa reforma de Trump le impuso a las empresas farmacéuticas y otras que hacen negocios en Puerto Rico un nuevo impuesto, llamado GILTI. Durante el proceso de aprobación de la reforma contributiva en la Cámara federal, el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares trató de buscar enmiendas en el Senado. Ninguna de las enmiendas presentadas por Jenniffer González bajaba los impuestos a las foráneas”, afirmó en conferencia de prensa en la sede del PPD.

Acevedo Vilá explicó que ante esto, los senadores Bob Menéndez y Bill Nelson presentan unas enmiendas que fueron derrotadas por los aliados republicanos de González Colón en el Senado, como el senador Marco Rubio, amigo de la comisionada, que “logró asegurar que se aprobara la letal reforma”.

El exgobernador añadió que con la aprobación de la Reforma Contributiva federal de los republicanos de González Colón y Trump, se le impuso una tasa contributiva mínima del 12.5% a los dividendos de capital y al mismo tiempo baja las contribuciones corporativas en los EEUU.

“Anterior al GILTI y la reforma de Trump, estas corporaciones no pagaban estos impuestos a los EEUU porque toda la actividad económica se hacía en el país foráneo y solamente enviaban las ganancias a los EEUU como dividendos a los dueños, ya sean individuos o corporaciones matrices”, argumentó.

Consideró que imponerle por primera vez un impuesto a las farmacéuticas y otras manufactureras por sus ganancias en Puerto Rico, y a la vez bajar las tasas contributivas en los EEUU, “nos puso en una desventaja competitiva”, precisamente lo que Rosselló Nevares fue a combatir a Washington y no logró.

El candidato a comisionado residente por el PPD afirmó que la pandemia del Covid-19, y la decisión unilateral de países como China o India para nacionalizar la producción de ciertos medicamentos, levantó bandera de que el tema de la producción de medicamentos pudiera caer bajo categoría de “seguridad nacional” en los Estados Unidos.

“Puerto Rico puede ser la solución al problema que enfrenta los Estados Unidos, pero eso solo se logra si se elimina o reduce el impacto del GILTI y se le da una nueva ventaja competitiva a Puerto Rico, tal y como lo han propuesto las congresistas Plaskett y Velázquez”, destacó Acevedo Vilá.

Manifestó que, no obstante, el PNP, Thomas Rivera Schatz, y Jenniffer González se han opuesto a cualquier medida que le brinde la oportunidad a la isla de establecer un nuevo incentivo contributivo, porque entienden que ello sería incompatible con la estadidad.

En esa dirección, dijo, en marzo de este año el PNP aprobó la Resolución Concurrente del Senado 99, la cual establece que otorgarles cualquier trato fiscal diferente a las compañías establecidas en Puerto Rico, sería en detrimento de los esfuerzos en favor de la anexión plena de la isla a Estados Unidos.

Al explicar a la prensa la propuesta Plaskett/Velázquez/Wicker, Acevedo Vilá detalló que el Proyecto H.R. 6648 de la delegada de las Islas Vírgenes en el Congreso, Stacey Plaskett, y la congresista Nydia Velázquez, y el Proyecto S. 3940 del senador republicano Roger Wicker, busca excluir las corporaciones que se establezcan en territorios de EEUU, como Puerto Rico e Islas Vírgenes del impuesto extra del GILTI.

“De esa manera, se mantiene la producción en suelo americano pero le brinda la oportunidad a Puerto Rico de establecer incentivos competitivos con el resto del mundo y los estados. Actualmente, mantengo conversaciones con otros líderes congresionales para buscar desarrollar otras alternativas en una dirección similar al Proyecto de las Congresistas Plaskett y Velázquez, que le de ventaja competitiva a Puerto Rico, y que reduzca el impacto nocivo del GILTI”, explicó el candidato del PPD. INS

ndc

Attachments