P. Rico-AEE trabajará con el Usace, el Departamento de Energía de EEUU e industrias privadas para restablecer sistema de energía eléctrica en la Isla

San Juan, 17 oct (INS).- La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) anunció hoy que durante los próximos meses, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de EEUU (Usace, siglas en inglés), el Departamento de Energía de EEUU e industrias privadas trabajarán para restablecer la energía eléctrica, que sufrió graves daños por los huracanes Irma y María.
Al momento, solo el 14 por ciento de Puerto Rico tiene energía eléctrica.
La AEE y sus colaboradores tienen cuatro metas principales: proveer energía eléctrica de emergencia temporera y brindar energía por generador para facilidades críticas, tales como hospitales, refugios y escuelas, asegurar generación adecuada de energía eléctrica a las plantas de energía eléctrica y estaciones de bombeo de agua y, finalmente, reconstruir líneas permanentes de transmisión a través de Puerto Rico y líneas de distribución a negocios y áreas residenciales.
El Usace recientemente otorgó un contrato de 35.1 millones a Weston Solutions por dos generadores que proveerán 50 megavatios energía eléctrica temporera estable al área metropolitana de San Juan. Los generadores llegaron el 13 de octubre y se están instalando en la planta de Palo Seco en San Juan, con una fecha de operación proyectada para el 25 de octubre.
Esa agencia también otorgó un contrato de 240 millones a Fluor Corporation para personal y equipo necesario para aumentar las actividades de restablecimiento del sistema.
Igualmente, el Usace sometió una orden inicial de 115 millones para suministros y materiales que incluye 50 mil postes de luz, los cuales son una mezcla de concreto, hierro galvanizado y madera, y 6,500 millas de cable que se usará para transmisión y distribución de energía eléctrica.
Puerto Rico tiene 2,400 millas de líneas de transmisión y 30,000 millas de líneas de distribución con 300 subestaciones a través de la isla.
Aproximadamente 80 por ciento del sistema de energía eléctrica se dañó durante los huracanes Irma y María.INS
lp