R. Dominicana-Pondera el presidente Abinader el papel de la ONU en la promoción de la paz, seguridad y el impulso del desarrollo sostenible

Santo Domingo, 22 sep (INS).- El presidente dominicano, Luis Abinader, ponderó la labor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en funciones integrales, como el apoyo a la paz y seguridad, el impulso del desarrollo sostenible y de los derechos humanos, su ayuda a los refugiados, y las contribuciones a la protección del medioambiente.

Recordó que República Dominicana es uno de los 51 países firmantes en el nacimiento de la entidad, por lo que señaló que no se puede considerar una nación más.

“Con la misma energía, reiteramos nuestro compromiso de apoyar a la ONU en buenos tiempos así como malos. Nuestro apoyo a la ONU es incondicional”, dijo.

En un discurso de tres minutos pronunciado desde el Palacio Nacional, con motivo del 75 aniversario de las Naciones Unidas, el jefe de Estado declaró que “los retos de nuestro tiempo requieren soluciones complejas”, y planteó la necesidad de que las naciones trabajen coordinadas en la búsqueda de soluciones y oportunidades compartidas.

Indicó que esta es una oportunidad para “fortalecer nuestra determinación colectiva como naciones hermanas para seguir promoviendo la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos en todos los lugares del mundo”.

Afirmó que la ONU es una plataforma que permite a los países “ricos y pobres, grandes y pequeños hacer oír su voz”.

Esta es la primera intervención del gobernante dominicano ante el organismo hemisférico después de asumir la jefatura de Estado, el pasado 16 de agosto.

Abinader pronunciará otro discurso ante ese escenario internacional, probablemente el próximo miércoles, para hablar sobre cuestiones de actualidad que atañen al país.

La idea era dirigirse al mundo desde la sede del organismo en Nueva York, pero debido a la pandemia de Covid-19 se decidió por el mensaje virtual, se informó de manera oficial.

El primer ejecutivo del país dijo que en cada rincón del planeta “las Naciones Unidas marcan las diferencias para millones de seres humanos, vacunando niños, distribuyendo ayudas alimentarias, dando cobijo y alientos a refugiados, desplegando personal de mantenimiento de la paz, protegiendo el medio ambiente o tratando de alcanzar la solución pacífica de las controversias”.

“Los retos de nuestros tiempos trascienden las fronteras y requieren de soluciones complejas y todas ellas deben alcanzarse mediante la negociación y el compromiso”, indicó.

Añadió que “el futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos, enfrentar el  Covid-19 mediante una acción multilateral, es el lema elegido por esa asamblea, Eso refleja la importancia de una acción conjunta y el papel esencial de esa organización y de organismos dependientes de ella, como la Organización Mundial de la Salud, Unicef o la FAO”.

Manifestó que “todos, si trabajamos juntos, podemos superar las amenazas comunes y aprovechar las oportunidades compartidas”. INS

mv/aa