P. Rico-Representante Ortiz presenta cinco medidas para brindar alivio a los afectados por el huracán María

San Juan, 17 oct (INS).- El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, anunció hoy la presentación de cinco medidas legislativas que componen parte de un programa integral de recuperación nacional tras el paso del huracán María por Puerto Rico, el pasado 20 de septiembre.
Las primeras cinco medidas buscan darle un alivio a los puertorriqueños afectados por el huracán María al eximir de contribuciones la compra de enseres del hogar.
También pretende promover el reinicio de la actividad agrícola mediante un programa de incentivos, la restitución de los subsidios municipales que ascienden a 350 millones anuales y proteger al consumidor vulnerable al aumentar multas y penalidades que puede dar DACO en casos de emergencia.
El legislador del PPD propuso que toda persona que haya sufrido pérdidas de enseres esenciales, como neveras, estufas, lavadoras, secadoras y abanicos, entre otros artículos esenciales del diario vivir, se le exima del pago del IVU al momento de adquirir un enser nuevo, siempre que presente evidencia del reclamo de reembolso a la FEMA o a las aseguradoras de forma detallada.
El beneficio será reglamentado por el secretario del Departamento de Hacienda.
Asimismo, el legislador propuso aumentar a 25,000 dólares el máximo de multa que puede emitir el secretario del DACO en tiempos de catástrofes.
“No podemos permitir que, de forma injusta y contrario a ley, algunas personas pretendan obtener lucro económico del sufrimiento y angustia de otros ciudadanos. Las sanciones y órdenes que puede emitir el Secretario en tiempos de catástrofes deben ser más rigurosos que de ordinario. Así pues, para prevenir ello consideramos necesario hacer más severas las sanciones que puede emitir el Secretario del DACO en tiempos de catástrofes como lo es el Huracán María”, expresó el legislador por acumulación.
Igualmente, se faculta al secretario a ordenar el cierre temporal de todo comercio que, en catástrofes, viole órdenes de congelación de precios de artículos de primera necesidad y márgenes de combustible.
A su vez, el político sometió una resolución concurrente mediante la cual la Asamblea Legislativa le reclama a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que enmiende el plan fiscal del gobierno a los fines de restituir la totalidad de los subsidios municipales que ascienden a 350 millones anuales y que les fueran eliminados durante la aprobación del presupuesto vigente.
“Es momento para que el gobernador Ricardo Rosselló y la mayoría parlamentaria hagan un acto de reflexión y constricción personal y procedan a restituir los fondos que le quitaron a los municipios, a quienes dejaron desprovistos de recursos para ofrecer servicios y programas que ahora, en medio de esta crisis, son necesarios de reactivar para beneficio de la gente. Es hora de rectificar el monumental error que puso y pone en peligro los servicios de manejo de emergencia por parte de entidades municipales”, expresó Ortiz.
El representante presentó dos medidas dirigidas a impulsar la recuperación de la industria agrícola mediante incentivos para la compra de equipo, maquinaria, infraestructura afectada, así como abono, semillas para viabilizar el reinicio de mercados de consumo local y la exportación de sus productos.INS
lp