R. Dominicana-Expresidente Medina sobre la derrota del PLD: “Nos convertimos en compañeros indeseables para mucha gente de la población que nos observaba de lejos”

El expresidente dominicano Danilo Medina pasa balance a su derrota electoral. Inter News Service

Santo Domingo, 16 sep (INS).- Angustiado por la derrota sufrida por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones generales y legislativas, celebradas el 5 de julio, el expresidente Danilo Medina rompió el silencio acumulado hace dos meses, tras ser derrotado en las urnas, para explicar las causas de ese colapso electoral.

Medina dijo que los miembros de la organización no se esforzaron para ganar los comicios en los que Luis Abinader, entonces candidato presidencial del  Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtuvo el triunfo con el 53 % de los votos.

El exmandatario dominicano lanzó fuertes reproches a los dirigentes que critican al Comité Político y aseguró que los peledeístas se acostumbraron a “pedir logística hasta para buscar sus hermanos y llevarlos a votar”.

“Es verdad o es mentira eso, ustedes no soportaban la presión para que buscaran dinero para que hicieran la campaña porque los compañeros no querían moverse sino había logística, la campaña más cara de la historia del país tuvimos nosotros que montarla ahora, el que trabajó conmigo sabe lo que nos pasó a nosotros en la campaña porque ya nadie quería hacer nada si no había dinero por el medio y un partido que cayó en esa condición no se merecía tener el poder”, expresó durante una reunión con legisladores de la organización y otros directivos.

Indicó que hay oportunismo entre muchos militantes de esa organización y fustigó el poco esfuerzo demostrado para retener el poder durante la pasada campaña de comicios, actitud que considera debe ser superada..

“Nadie quería hacer nada si no había dinero por el medio; entonces un partido que cayó en esa condición no merecía estar en el poder”, proclamó, en un encuentro celebrado con diputados de su organización citado por un medio local.

Medina criticó que familias completas recibían cheques y, sin embargo, debían rogarles para que hicieran el trabajo requerido por el partido.

“Nos convertimos en compañeros indeseables para mucha gente de la población que nos observaba de lejos o ustedes creen que cuando hay cinco de una familia trabajando y al vecino del lado no le pueden conseguir un trabajito… lo saben, entonces, eso nos lo han cobrado también”, manifestó.

Señaló que los resultados de las elecciones “deben sacudir” a los miembros del PLD y sacarlos del área de confort. “Todo el mundo estaba acomodado”, puntualizó.

““Entonces eso nos lo cobraron también, ustedes tienen que sacudirse y sacudir todo el partido, a mí, sinceramente, me llenaba de angustia cada vez que yo recibía un compañero y lo que me pedía era al hijo allí, la mujer allí, al hermano allí, al otro allí, al primo allí. ¿Y el partido, por qué no me lo trae? Por qué a tú familia es que solo quieres ayudar y el resto, que se lo lleve el diablo si es posible; entonces todo esto lo vivimos todos estos años compañeros”, afirmó.

Reveló que más de un millón de peledeístas no se levantó a votar, ni por el partido ni por el contrario, por lo que consideró que es hora de enderezar conductas para recuperar la fe de los compañeros.

“La gente no quiso ir a votar por nosotros y no le echen la culpa a funcionarios y a miembros del Comité Político. Revisémonos todos, todos que algo hicimos cada uno”, enfatizó.

Medina se preguntó qué fue lo que pasó que la gente prefirió quedarse sentada en su casa que ir a votar, para de inmediato referir: “Esas cosas hay que analizarlas”.

Por otro lado, el ex gobernante consideró ayer que el “Noveno Congreso José Joaquín Bidó Medina” servirá para  “corregir errores que se pudieron cometer”, y así enderezar el rumbo de la entidad política para ganar las elecciones de 2024.

Opinó que los miembros de esa franquicia deben analizar la parte positiva de no haber ganado las pasadas elecciones, y aprovechar el momento para renovarlo, para que el pueblo vuelva a ver a esa organización como en el pasado.

“Los gobiernos del PLD no fueron de fracaso, sino gobiernos de éxito y con ello es que la población va a comparar a la actual Administración cuando esté llegando a su fin», dijo el ex mandatario. Que nadie se equivoque con eso, lo que pasa es que los partidos no nacieron para gobernar de manera permanente. En democracia se gana y se pierde, se va al Gobierno y se sale del Gobierno»”, dijo Medina, durante otro encuentro con alcaldes y directores de distritos municipales. INS

mv/

Attachments