P. Rico-Despiden a empleada municipal de Mayagüez por no apoyar a candidata del PPD, asegura representante del PNP

Mayagüez, 14 sep (INS).- La representante del Partido Nuevo Progresista Maricarmen Mas Rodríguez le exigió a la candidata del Partido Popular Democrático (PPD), Jocelyn Rodríguez Negrón, que brinde explicaciones públicas de por qué forzó el despido de una empleada con 25 años de servicio intachable del municipio de Mayagüez debido a que no apoyaba su candidatura.

“Existen serias alegaciones de que la señora Rodríguez Negrón utilizó su puesto en el municipio para forzar apoyos en los empleados con la amenaza de represalias. Según se desprende de una demanda entablada en el Tribunal Federal de San Juan, la señora Rodríguez pidió apoyo para sus aspiraciones a la empleada Rosa Rivera Castro, quien es miembro activa de esa colectividad”, afirmó Mas.

Agregó que “la señora Rivera dijo que no podía en ese momento darle el endoso porque su padre, un reconocido líder del PPD en esa ciudad, Vicente Rivera, también estaba pensando aspirar. Luego de eso, el municipio no le renovó su contrato a la empleada con décadas de servicio intachable, en un claro acto de represalia política”.

“De acuerdo con lo plasmado en la demanda, no hay duda de que la candidata Rodríguez usó su posición como directora interina del Departamento de Educación Municipal para promover su candidatura a través de los empleados municipales y sancionar, con despido en este caso, a quienes no la apoyaban”, aseguró la legisladora.

A su entender, “es triste ver cómo se utiliza el poder de esta manera, para imponer candidaturas so pena de perder empleos. La señora Rodríguez le debe explicaciones concretas a los ciudadanos de Mayagüez y San Germán”.

Según detalla la demanda por daños y perjuicios, Rivera Castro comenzó a laborar en el municipio en 1993. En octubre de 2017, Rodríguez Negrón, la ahora candidata oficial del PPD al distrito 19, le reclamó apoyo incondicional a sus aspiraciones, a lo que Rivera Castro le dijo que no podía hacerlo en esos momentos.

El 18 de abril de 2018, el Departamento de Recursos Humanos municipal le informó a Rivera Castro que su contrato de 1,025 dólares mensuales, no sería renovado y que expiraría el 30 de ese mismo mes.

Todos estos datos se encuentran plasmados en una demanda presentada en noviembre de 2018 por Rivera Castro en contra del municipio, su alcalde, Yanira Robert Reyes, directora de Recursos Humanos y Rodríguez Negrón.

La demanda, que se está viendo en el Tribunal Federal, distrito de San Juan, establece que Rivera Castro fue despedida directamente por no apoyar las aspiraciones de Rodríguez Negrón. INS

aa