Cuba-Muestra a través de telenovela recurrencias de abuso sexual infantil en la nación caribeña

La Habana, 13 sep (INS).- La subtrama de una telenovela, “El rostro de los días”, extrae las recurrencias del abuso sexual infantil en Cuba y sus consecuentes sanciones penales.

La edición dominical del diario Juventud Rebelde se acerca al tema con cuatro historias de esos delitos y testimonios de expertos desde los ámbitos sicológico, jurídico, médico y educativo.

Casi ausentes en el debate público, aunque descritas y sancionadas por el Código Penal, son conductas contra el normal desarrollo de las relaciones sexuales, incluidas el abuso lascivo, la corrupción de menores, la violación, la pederastia con violencia, el proxenetismo, la trata de personas y el ultraje sexual, reseña la agencia Prensa Latina.

Para el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, Otto Eduardo Molina, resulta necesario denunciar inmediatamente esos hechos para detener esa conducta criminal y brindarle atención inmediata al menor.

Son conductas delictivas graves. Por eso, una vez probado el delito y determinado su responsable, los tribunales imponen penas de rigor, subrayó Molina.

En el informe presentado por Cuba sobre la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas –junio de 2018 a mayo de 2019– se reconoce que en el país dos mil 350 menores resultaron víctimas de abuso sexual. De ellos, mil 179 sufrieron abusos lascivos, 298 violación, 65 pederastia, 533 corrupción de menores y 257 ultraje sexual.

Las declaraciones de una pediatra que prefirió el anonimato para ocultar la identidad de una niña de tres años abusada, dijo que no son pocas las marcas físicas después de esos ataques: hematomas, lesiones en los genitales, sangramiento por vía vaginal o anal, constipación, enfermedades de transmisión sexual, y dolores al caminar o sentarse.

La gravedad de los casos preocupa a la cirujana Yanet Hidalgo, quien entiende –de acuerdo con el reportaje titulado El silencio al desnudo– que hay que hablar del tema, porque de no tomarse precauciones, cualquier infante puede ser una víctima.

Mientras que la experta en sexualidad Ana María Cano describió entre las reacciones más frecuentes a la ansiedad, trastornos del sueño, pérdida del apetito, disminución del rendimiento académico y depresión.

Tras reconocer que algunas veces llegan al intento suicida, la sicóloga exhortó acudir en busca de ayuda y protección, incluida la de la escuela.

En Cuba existen tres centros de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes en La Habana, Santa Clara (centro) y Santiago de Cuba (oriente), los cuales cuentan con especialistas para la atención de los casos, sostiene l agencia Prensa Latina.

Sin embargo, en opinión del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular el papel de la familia es fundamental para la protección de los menores. INS

rhs/pl/ndc