R. Dominicana-Abinader promete construir los acueductos que necesita República Dominicana para mejorar la escasez de agua potable

El presidente Luis Abinader responde preguntas de los periodistas. A su derecha, la vicepresidenta, Raquel Peña. / Inter News Service

Santo Domingo, 12 sep (INS).- El presidente dominicano, Luis Abinader, informó hoy que instalará una Casa Presidencial en Santiago, región Norte del país, para desde allí ir atendiendo los problemas de la zona, a la vez que anunció que construirá durante estos cuatro años los acueductos que necesita el país para mejorar la escasez de agua potable que afecta a diferentes sectores.

En su segundo día de visita a la provincia, la segunda en importancia de la nación, el gobernante afirmó que iniciará el levantamiento de 30 mil viviendas en el país.

El jefe de Estado respondió a varias preguntas de los periodistas durante un recorrido por diferentes lugares de la ciudad, localizada a 155 kilómetros (96 millas) de Santo Domingo.

“En el caso de Santiago, no solo son las tuberías, sino también que tenemos que buscar las fuentes de agua. Una de ellas es la presa Ámina, en la provincia de Valverde, que nosotros estamos trabajando porque donde estaba previsto ubicarse hubo que modificarse. Pero estamos totalmente consciente y podemos decir que vamos a mejorar el asunto del agua de manera significativa”, dijo.

El estadista prometió tener una permanente presencia en esta región “y justo en ese contacto permanente vamos a determinar las obras y los hospitales de Santiago”.

Bienes de funcionarios

En otro plano, Abinader calificó de “ineficiente” al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, por las trabas que presenta la plataforma digital para que los nuevos funcionarios hagan la declaración de bienes.

Llamó a Álvarez a hacer su trabajo y a realizar las auditorias para determinar en qué han sido utilizados los fondos públicos. Reiteró que los funcionarios que no entreguen la declaración jurada de bienes serán suspendidos.

“El presidente de la Cámara de Cuentas tiene que hacer su trabajo y se le ha dificultado a muchos funcionarios a través de la vía digital proceder a hacer su declaración por deficiencia de la Cámara de Cuentas, como ha sido deficiente en las auditorias que tiene que hacer para defensa del dinero pueblo dominicano”, destacó.

Luego de asumir el mando, el 16 de agosto,  Abinader advirtió que cancelará a los servidores públicos de altos rangos que no declaren a tiempo la declaración jurada de bienes personales.

Según el presidente de la Cámara de Cuentas, en la anterior gobierno, 1,300 funcionarios no cumplieron con ese requisito.

En tanto, al ser consultado sobre la situación del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, el mandatario prometió terminar el centro de salud que lleva siete años en construcción y en el que se ha invertido más de seis mil millones de pesos (102,694,140 dólares).

“La red hospitalaria pública de Santiago deja mucho que desear. Aquí tenemos que mejorar y construir una verdadera ciudad hospitalaria del gobierno”, afirmó.

En la visita presidencial, que termina mañana, participan la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; los ministros de Administrativo, José Ignacio Paliza; de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el de Salud Pública, Plutarco Arias; de Industria y Comercio, Víctor Ito Bisonó; de Obras Públicas, Deligne Ascensión; y el director general de Proindustria, Ulises Rodríguez, entre otros funcionarios. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 3
    El presidente Luis Abinader responde preguntas de los periodistas. A su derecha, la vicepresidenta, Raquel Peña. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 27 KB Descargas: 23