P. Rico-Violentas manifestaciones se desatan en Colombia tras muerte de un abogado detenido por la Policía acusado de violar restricciones de cuarentena

San Juan, 10 sep (INS).- Violentas manifestaciones que dejaron al menos cinco muertos se desataron en calles de Colombia, tras la muerte del abogado Javier Ordóñez, quien perdió la vida tras ser violentamente sometido por dos agentes policiales, quienes le aplicaron varias descargas eléctricas con una pistola táser en el barrio Villa Luz, en la localidad de Engativá, en Bogotá.

El abogado había sido  detenido por supuestamente violar las restricciones decretadas por la cuarentena por Covid-19.

El martes en la noche, el abogado fue detenido, y en un video difundido por uno de los testigos se observa cómo dos oficiales inmovilizan a Ordóñez en el suelo y le aplican repetidas descargas eléctricas, pese a que el hombre suplica que se detengan.

Juan David Uribe, amigo de Ordóñez, les dice a los uniformados: “(Él) les está diciendo que por favor. Los estamos grabando”. Sin embargo, los policías continúan aplicando descargas eléctricas.

Ordóñez y otro amigo fueron detenidos y trasladados al Comando de Acción Inmediata (CAI). Según narró el amigo que vio al abogado en la comisaría, los oficiales lo habían “molido a golpes”.

Tras la violenta detención, Ordóñez fue llevado a un centro hospitalario, pero poco tiempo después le informaron a su familia que había fallecido.

La información fue confirmada por el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, pero la única respuesta suya y de las autoridades colombianas ha sido ofrecer “una recompensa de hasta 50 millones de pesos (unos 13.444 dólares) por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio de cinco personas durante esta jornada violenta en Bogotá y en el municipio de Soacha, así como por los responsables de hechos de vandalismo”.

La muerte de Ordóñez llevó a cientos de personas a llenar anoche calles de Bogotá, Cali y Medellín. Graves disturbios arrasaron parte de la capital colombiana, sobre todo en las localidades de Bosa, Suba, Kennedy y Engativá. Según los reportes policiales, los manifestantes atacaron 27 Comandos de Acción Inmediata (CAI) e incendiaron otros 12.

Durante los disturbios, 21 uniformados resultaron con heridas de consideración, mientras los participantes en las protestas prendieron fuego a un vehículo y un bus de TransMilenio.

Ante los hechos, el ministro de Defensa anunció que las fuerzas policiales de Bogotá se reforzarán con 750 uniformados y otros 850 más llegarán desde otras regiones del país.

“Unos 300 soldados de la Brigada 13 del Ejército apoyarán la labor de la Policía Nacional en la capital del país”, declaró el alto funcionario, agregando que por instrucción del presidente de la República, los policías que aparecen comprometidos en los hechos serán suspendidos.

Además, Holmes Trujillo hizo un llamado “para que deje de estigmatizarse a la institución policial, que es querida por los colombianos, tratando injuriosamente de señalar a todos sus miembros de conductas cometidas por algunos de ellos”.

Mientras, la alcaldesa de la capital, Claudia López, instó a la ciudadanía a “mantener la serenidad y no usar violencia. Igualmente a la Policía a ceñirse al ejercicio legítimo de sus funciones”. Sin embargo, manifestó que el caso de Ordóñez “no es un hecho aislado; hay una conducta, no diría sistemática pero sí recurrente, de casos de violencia y abuso policial”.  INS

rsm/aa