P. Rico-Representante y candidatos del PPD solicitan al secretario de Educación centros de conexión a internet para estudiantes de bajos recursos

San Juan, 10 sep (INS).- El representante Jesús Manuel Ortiz y varios candidatos a la Cámara por el Partido Popular Democrático (PPD) le solicitaron al secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, que encamine la creación de centros de conexión a internet para garantizar que los estudiantes de bajos recursos puedan tener acceso a sus clases en línea.

Ortiz y los aspirantes a representantes Keyliz Méndez (acumulación), Domingo Torres (distrito 25), José “Cheito” Rivera (distrito 23), Kebin Maldonado (distrito 20), Deborah Soto (distrito 10), Noemi Andújar (distrito 6) y Juan Gómez (distrito 36) detallaron los serios problemas de acceso a internet en Puerto Rico.

Soto es maestra en la escuela Carmen Barroso, en Toa Baja, Maldonado labora en la escuela superior de Boquerón, en Cabo Rojo, Andújar, en la escuela Isaac Rosario, en Cataño, y Gómez, en la escuela vocacional Ana Delia Flores, en Fajardo.

Según la encuesta de la comunidad, en Puerto Rico alrededor del 53.8% de las familias con hijos de 18 años o menos vive bajo niveles de pobreza. En el caso de los estudiantes de escuela pública, este número representa entre 75% y 78% de las familias. De 1,179,000 hogares, unos 844 mil tienen computadora (71%), mientras 733 mil tienen una suscripción de internet (62%).

“Eso significa que en toda la isla cuatro de cada 10 familias no tienen suscripción de internet, lo que obstaculiza de manera dramática las posibilidades de educación de miles de niños y jóvenes puertorriqueños”, indicaron.

Los políticos explicaron que la propuesta va dirigida a utilizar escuelas que se mantienen cerradas como centros de conexión a internet, que permita que niños y jóvenes estudiantes de la zona puedan acudir, guardando las precauciones necesarias, a conectarse para tomar sus clases y obtener el material asignado en cada curso.

“Si el gobierno garantiza una cantidad razonable de escuelas abiertas con conexión a internet para ser utilizadas por estudiantes de bajos recursos, estará aportando a disminuir la brecha digital que ocasiona que miles de familias no tengan acceso a computadoras y/o a conexión de banda ancha, lo que agrava la falta de acceso a educación que hoy viven tantos niños y jóvenes en la isla”, argumentaron.

Reclamaron “acción de una vez con las escuelas del área sur y suroeste donde hay estudiantes que no han regresado a un salón de clases desde enero. La falta de acceso a educación es inaceptable para cualquier región de la isla. Sin embargo, en nuestra zona sur y suroeste los problemas mayores comenzaron desde los terremotos de enero y febrero, por lo que tenemos estudiantes sin asistir a clases en todo el año”.

“Exigimos que el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, se exprese, que se una al reclamo de las miles de familias que están viéndose afectadas por las malas acciones de un departamento inoperante que no está a la altura tecnológica de los tiempos que vivimos. El silencio no es opción”, concluyeron. INS

aa