P. Rico-Se complica el caso de supuesto envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalny

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 6 sep (INS).- El caso del opositor ruso Alexéi Navalny se complica, tras la acusación de la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, de que Berlín está frenando el proceso de investigación sobre lo que verdaderamente sucedió en el supuesto ataque de envenenamiento contra él.

Según Zajárova, Alemania ignora la solicitud de la Fiscalía General rusa de compartir información de la que dispone sobre el caso.

Así es como la vocera rusa ha respondido ante los medios sobre las recientes declaraciones del ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, quien aseveró que si en los próximos días Rusia no toma medidas para investigar el incidente con Navalny, Berlín y sus socios reaccionarán.

“Estimado señor Maas, si el gobierno de Alemania es sincero en sus declaraciones, entonces debe estar en sus intereses preparar una respuesta a la solicitud de la Fiscalía General de Rusia lo antes posible. Fue enviada el 27 de agosto”, indicó Zajárova.

Y agregó que, de momento, “no hay certeza de que en Alemania no estén haciendo un doble juego, porque el Ministerio Federal de Justicia de Berlín, responsable de atender asuntos de asistencia jurídica, recibió la solicitud de la Fiscalía General de Rusia de las autoridades alemanas recién el viernes”.

Zajárova ha cuestionado la supuesta urgencia de Alemania en la investigación del caso. “¿Dónde está esta ‘urgencia’ en la que ustedes insisten? Le falta mucho precisamente a la parte alemana, a juzgar por las declaraciones del departamento pertinente en el Ministerio Federal de Justicia que sólo ‘examina la solicitud, mientras la decisión sobre la aprobación se tomará en el caso necesario en consulta con las autoridades federales competentes’”.

“Al no enviar una respuesta, Berlín frena el proceso de investigación a la que insta. ¿A propósito?”, cuestionó Zajárova.

El miércoles pasado, el gobierno alemán anunció que los resultados de las pruebas del laboratorio especial de la Bundeswehr que habían solicitado los médicos de la clínica Charité de Berlín, que examinan a Navalny tras su traslado desde la ciudad rusa de Omsk, concluyeron que el político fue envenenado con un agente nervioso parecido al Novichok, pero no han presentado púbicamente la evidencia clínica. INS

rsm/aa