R. Dominicana-Coronavirus/Convoca Abinader a una reunión de emergencia para evaluar la acelerada cifra de muertes y contagios por la enfermedad

El expresidente Danilo Medina y el mandatario Luis Abinader antes de iniciar la reunión. Inter News Service

Santo Domingo,  3 sep (INS).- El presidente dominicano Luis Abinader convocó una reunión de emergencia con el Gabinete de Salud del Gobierno para determinar las medidas que se tomarán, luego de que este jueves se reportaran 36 fallecimientos por Covid-19, la segunda cifra más alta de muertes registrada por la enfermedad en el país, que ya alcanzó un acumulado global de  1,801 y 96,629 infecciones,  según el Ministerio de Salud Pública.

Los informes epidemiológicos apuntan a que los pacientes recuperados de la pandemia en el territorio nacional ascienden a 70 mil 871 y la tasa de letalidad es de 1.86 %.

Sin embargo, Abinader explicó que el aumento del número de fallecidos por la peste no es consecuencia directa de los últimos días, sino que es algo acumulado.

“Ustedes saben que este nivel muy penoso de fallecimiento no es producto de una consecuencia directa de los últimos días, sino que esto se viene ya acumulando y por lo tanto tenemos que tomar las medidas para disminuir la letalidad tanto en términos absolutos como en términos relativos”, afirmó.

Debido a la gravedad de la situación, las autoridades estatales aumentaron el presupuesto al  Ministerio de Salud Pública y dispusieron de 115 mil pruebas rápidas para aplicarlas a las personas que acudan por ellas en los diferentes hospitales y laboratorios autorizados.

También, el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Tony Peña, entregó al ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, un contenedor de medicamentos para que sea distribuido en la población más vulnerable en todo el territorio nacional, valorado en 12 millones de pesos (aproximadamente 205,373 dólares).

Durante una visita realizada al ex presidente Leonel Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Abinader manifestó que el gobierno implementará medidas para frenar los altos niveles de contagios del virus.

“Este gabinete va a responder para disminuir la tasa de letalidad y tomar las mediada de lugar para garantizar la mejor salud durante esta crisis”, puntualizó.

Dijo que la reunión con Fernández forma parte de la agenda de consultas que hace con líderes políticos de los partidos de oposición para articular propuestas tendentes a dar respuesta a la grave crisis sanitaria que se vive en la República Dominicana.

Más temprano el jefe de Estado sostuvo un encuentro similar con Guillermo Moreno, presidente de la organización Alianza País y directivos de la entidad, en el marco de una ruta de diálogo que busca concertar  criterios sobre políticas públicas con los diferentes sectores de la sociedad, sobre todo en asuntos relacionados con la crisis sanitaria local.

Por igual, se reunió con las altas autoridades del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezada por el ex presidente Danilo Medina, flanqueado por una comisión del Comité Político.

En ese contexto, Fernández ponderó el inicio de los diálogos del presidente Abinader con el liderazgo político, tras afirmar que “de esa manera es que las naciones democráticas funcionan”.

Consideró que estos encuentros “ayudan a que se vayan creando las condiciones para un diálogo y concertación que permita al país disponer de una visión nacional para poder enfrentar los retos de la pandemia del Covid-19 en sus múltiples dimensiones, en lo que tiene que ver con la parte económica, con la parte social, educativa, sobre todo con la apertura del año escolar, así como con otros diversos problemas que se derivan que el impacto del virus”.

El expresidente señaló que esta iniciativa ayuda a que sobre la base del debate, la reflexión, se pueda presentar un conjunto de ideas que le permitan responder al país en forma coherente y sostenible con respecto a esa diversidad de problemas.

“De manera que esta es la forma en que funciona la democracia. La democracia no es exclusión. Un gobierno  necesita para alcanzar legitimidad en sus acciones políticas, en las políticas públicas que pone en ejecución, necesita necesariamente de la incorporación y de la participación de esos diversos sectores de la vida nacional”, manifestó.

Por otro lado, los dos líderes políticos consensuaron criterios en lo que respecta a la selección de personas sin filiación partidista para ocupar el puesto de los actuales miembros de la Junta Central Electoral, tarea que corresponde al Senado de la República controlado por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“El Presidente Abinader y yo, estamos de acuerdo en el sentido de que organismos como la Junta Central Electoral debe estar integrada por personas no partidistas que den garantía y seguridad de que el proceso electoral, como expresión legítima de la voluntad del pueblo dominicano, goce de la legalidad y la legitimidad que lo da una independencia desde el punto de vista político de los integrantes de ese órgano electoral”, fueron las palabras del tres veces gobernante dominicano. .

Precisó que es necesario “pensar, en personas idóneas y correctas de la sociedad dominicana que puedan desempeñar esas funciones”. INS

mv/

Attachments