P. Rico-Coronavirus/Cuestionada metodología de monitoreo y cumpliminto de preotocolos bajo nueva apertura casi total de la economía (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 12 jun (INS).- Aparte de fijar la responsabilidad a cada ciudadano individualmente, el cuestionamiento que se hace común en las redes sociales es acerca del monitoreo de las autoridades gubernamentales al cumplimiento del protocolo prevención sanitaria en cada sector económico durante esta tercera fase de apertura casi total de la economía.

Más allá de las buenas intenciones, el factor metodológico de cernimiento al proceso de mayor apertura a la economía es visto por los conocedores de los asuntos epidemiológicos como algo sumamente fundamental que impida un rebrote de Covid-19 en territorio boricua.

Lo que debe la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced establecer fuera de dudas es la metodología para brindar seguimiento al comportamiento de incidencias de contagios al novel virus por área geográfica y por sector económico y el proceso de cernimiento científico de los datos obtenidos.

Una interrogante latente en la opinión pública es en cuanto a si el gobierno de Puerto Rico tiene los recursos y está en capacidad para efectuar ese seguimiento con rigurosidad científica.

Capacidad intelectual la hay en el país de sobra, pero lo que se pone en duda es los recursos disponibles y su utilización efectiva por parte del gobierno de Puerto Rico.

Vuelve a recurrir la comparación en lo concerniente a que la determinación de permitir una laxitud a las restricciones de salubridad en una nueva fase de casi total apertura económica es una mera acrobacia funambulista de signo estrictamente político que pone al país a caminar sobre la cuerda floja. INS

rsm/