P. Rico-Coronavirus/Un aldabonazo a la puerta del país informes sobre nueva ola de Covid-19 en Estados Unidos tras levantamiento de restricciones y reapertura económica

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 12 jun (INS).- Parece un aldabonazo a la puerta de Puerto Rico lo que se reseña en Estados Unidos sobre una segunda ola de Covid-19 tras el levantamiento de las restricciones impuestas para frenar la entrada de la pandemia a su territorio.

La segunda ola de contagios comienza a afectar a varios estados de Estados Unidos, tales como Florida, Texas, Arizona y California, entre otros, informa la cadena informativa especializada en economía Bloomberg.

Hace aproximadamente un mes que se levantaron las restricciones en Florida y en los últimos siete días se han registrado en este estado 8,553 nuevos casos, más que en cualquier otra semana anterior.

En Texas hubo 2,504 hospitalizaciones este miércoles, lo que supone un aumento del 4.7%, el mayor incremento diario desde que empezó el brote.

En lo que se refiere a Arizona, el pasado 2 de junio alcanzó el máximo histórico de nuevos infectados, con 1,187. “[Arizona] sobresale como un pulgar dolorido en términos de un problema mayor”, asegura Jeffrey Morris, director de bioestadística de la Universidad de Pennsylvania.

California ha registrado esta semana el mayor número de hospitalizaciones por covid-19 desde el pasado 13 de mayo, pese a que fue el primer estado en implementar las medidas sanitarias, que se han prolongado más tiempo que en otros lugares. Solo en el condado de Los Ángeles han fallecido 500 personas por el coronavirus durante la última semana.

Por otro lado, los expertos consideran que la nueva ola podría adoptar una forma distinta a la primera. “No está volviendo a ser exactamente lo mismo que antes, porque ya no somos exactamente como antes”, indicó Lance Waller, profesor de la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad Emory, en Atlanta.

El covid-19 ya ha dejado más de 113.000 muertes y sobrepasa los 2 millones de infectados en la nación estadounidense, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins. INS

rsm/