P. Rico-Coronavirus/SPU denuncia situaciones preocupantes en reinicio de labores del gobierno

San Juan, 3 jun (INS).- Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME, denunció hoy varias situaciones preocupantes que han estado aconteciendo en los centros de trabajo a raíz del comienzo de labores, en forma presencial, de un grupo de servidores públicos, según la nueva orden ejecutiva del gobierno.

“Las pruebas de Covid 19 no se están realizando a todos los empleados públicos que están trabajando presencialmente, según se comprometió la gobernadora. Tenemos centros que se han tenido que cerrar a raíz de sospecha de contagios. Hay empleados que han dado positivo a pruebas serológicas y se les tuvo que realizar las pruebas moleculares, que son las más efectivas y las que nosotros apoyamos que sean las que se usen y ahora se está en espera de resultados, sin un resultado negativo en esas pruebas son sospechosos de contagio. Tenemos centros que no tienen suficiente equipo de protección como guantes”, expresó Benjamín Borges, síndico y portavoz de SPU.

Sobre los casos positivos o sospechosos, el portavoz de la unión detalló que en el Departamento de la Familia han tenido que cerrar varias oficinas por casos sospechosos o confirmados con pruebas y la agencia “ha fallado en proveer la información, lo que causa mayor preocupación entre los empleados. Algunas de estas oficinas son en los siguientes pueblos: Aguadilla, Aguada, Añasco, Arecibo, Cabo Rojo, Hormigueros, Sabana Grande, Mayaguez, Carolina y las mismas oficinas centrales del departamento”.

Detalló que “en la oficina central cerraron un piso ante un caso positivo de una empleada que también tuvo contacto con personal en otros pisos, pero no han hecho nada al respecto en esas otras áreas y cuando solicitamos la certificación del procedimiento que realizaron, solo recibimos un correo electrónico que dice se certifica que se realizó proceso de higienización, entendemos que corresponde además hacer una desinfección”. El vocero indicó además que las pruebas en Bayamón fueron suspendidas, por lo que “nos preocupa que están llamando a trabajar presencialmente a empleados que están trabajando remoto, aunque estén cumpliendo con las tareas de forma remota”.

Señaló que en la Administración de Rehabilitación Vocacional se ha mandado a empezar a trabajar a los empleados antes de hacerse las pruebas, a pesar de que el patrono se habían comprometido a hacer las pruebas antes de llamarlos a trabajar.

En el caso del Negociado de Instituciones Juveniles, dijo que “los empleados han denunciado que están trabajando sin hacer pruebas a los empleados civiles en Nivel Central, que los materiales para higienizar el área de trabajo y equipos no están listos cuando llegan, que hay empleados de alto riesgo por condiciones de salud, que la gerencia no tiene claridad o no implanta las medidas para protegerlos y que persiste la preocupación por los espacios”.

Añadió que “en el Departamento de Educación, luego de que empleados notificaran a OSHA problemas de falta de ventilación en un área de archivos, la agencia le requirió al Educación que informe sobre las medidas tomadas para corregir la situación, en o antes del 2 de junio, lo que no ha sucedido y esto representa un riesgo adicional de contagio que debió ser corregido antes de abrir las oficinas”.

Borges manifestó que la unión le está haciendo llegar sus preocupaciones a la gerencia y que los delegados están siendo proactivos en discutir los problemas con sus supervisores.INS

lp