R. Dominicana-Pistoleros matan a un exteniente de la Policía acusado de matar a más de 30 personas

Fernando de los Santos./Inter News Service

Santo Domingo, 3 jun (INS).- Pistoleros abatieron a tiros a un ex teniente de la Policía Nacional a quien se le atribuye la muerte de aproximadamente 30 personas, secuestros, entre otros delitos.

Fernando de los Santos, mejor conocido como “La Soga”, fue ultimado a tiros la mañana de este miércoles durante un hecho ocurrido en la comunidad de Gurabo, de la provincia Santiago, región norte del país, por sujetos que las autoridades tratan de localizar.

Versiones preliminares establecen que el ex agente fue atacado a tiros mientras salía de su residencia, ubicada en el referido sector, alrededor de las 8:30 de la mañana, hora local. Cuando fue asesinado, se disponía a sacar su vehículo de la marquesina.

Un residente en el sector narró que tras escuchar alrededor de 20 detonaciones, se asomó para saber qué ocurría y vio a Fernando de los Santos tendido en el pavimento, cuando aún movía los pies mientras agonizaba.

Mientras estuvo en la Policía presuntamente encabezó un grupo de agentes conocido como “El Equipo” o “El Escuadrón”, que se dedicada alegadamente a perseguir delincuentes o prófugos de la justicia.

Se le acusó de haber cometido unas 35 ejecuciones extrajudiciales durante varios años como teniente en Santiago, entre estos el secuestro y posterior muerte de un empresario raptado en la ciudad San Francisco de Macorís (noreste).

En 2011, a “La Soga” se le vinculó a las muertes de Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Roberto Torres Ortega (Robert), supuestamente por encargo de Joan Silverio Ureña (Yoan) y Bonel de Jesús Lanfranco Castro (Bonelly).

En ese entonces se especuló que el ex oficial recibió 250,000 pesos dominicanos (4,355 dólares estadounidenses) por asesinar a Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Roberto Torres Ortega (Robert). Sus cadáveres fueron encontrados atados de pies y manos en la presa Tavera Bao, en Sabana Iglesia.

En el mismo año, durante la gestión  del exjefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez se le pidió que se entregara y prometió a la sociedad su captura.

En noviembre de 2011, el entonces coronel Máximo Báez Aybar, director de Comunicaciones de la Policía, dijo que “La Soga” envió al Palacio de la Policía “un chaleco antibalas, su arma de reglamento, su placa y su uniforme”.

La Soga” fue apresado en el 2018 luego de permanecer varios años prófugo de la justicia acusado de varios crímenes. Era buscado, además, por la Interpol.

Fue dejado en libertad por un juez del Segundo Juzgado de Instrucción de Santiago que le otorgó una garantía económica y presentación periódica. INS

mv/lp