P. Rico-Ameps: población y municipios “piezas claves” ante nueva temporada de huracanes

Una imagen tras el huracán María. / Inter News Service

Carolina, 3 jun (INS).- El presidente de la Asociación de Manejadores de Emergencias y Profesionales de Seguridad (Ameps), Nazario Lugo Burgos, precisó que la temporada de huracanes 2020 será de retos y en la que la ciudadanía y los municipios serán las “piezas claves” para afrontar posibles ciclones.

Nos estaremos enfrentando por primera vez en nuestra historia a una temporada de huracanes con grandes retos por la preparación necesaria para que en caso de que seamos afectados por una tormenta o un huracán podamos responder de manera rápida y adecuada. El país tiene el reto ya que la logística para implementar la función de apoyo de cuidado en masa, identificación de más refugios temporeros donde se pueda segregar con menos personas por refugio ante la realidad del Covid-19, la necesidad de tener planes alternos de refugios al aire libre tomando en cuenta los terremotos que han afectado a municipios del sur, la escasez de recursos económicos en el país, son algunas de las situaciones a considerar en esta Temporada de Huracanes 2020”, expresó Lugo Burgos.

El vocero dijo que llegamos a esta temporada de huracanes 2020 “con un sistema eléctrico frágil, residencias que aún mantienen toldos azules en sus techos, familias sin hogar seguro en el surv y suroeste ante la pérdida de sus viviendas por los terremotos, crisis económica general, pérdidas de empleos y reducción de ingresos, sequía y la pandemia provocada por el coronavirus”.

Sobre las medidas que debe tomar la población en caso de un huracán, el especialista opinó que el refugio tradicional que ofrece el Estado no debe ser la primera alternativa ante un desalojo.

Los ciudadanos deben considerar, de ser necesario, la relocalización con familiares o amigos con el debido distanciamiento social y las medidas de protección personal”, acotó.

Lugo Burgos indicó que “es necesario evitar una estructura paralela para el manejo de emergencias como ha ocurrido en varios momentos en este cuatrienio. Se debe seguir estrictamente la estructura del Negociado de Manejo de Emergencias y tomar en cuenta las diez zonas operacionales como enlace en los municipios”.

El presidente de AMEPS recomendó apoyar las estructuras municipales, realizar un análisis rápido y detallado de las fortalezas y debilidades para de esa manera desde el gobierno central realizar esfuerzos de apoyo y coordinación previo a cualquier amenaza atmosférica.

De igual forma, aconsejó tener disponible un fondo de emergencias que facilite a los municipios su atención a la emergencia.INS

lp

Attachments