P. Rico-Fiscal del condado de Hennepin anuncia que policía arrestado por muerte de Floyd fue acusado de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 29 may (INS).- Michael Freeman, Fiscal del Condado de Hennepin, anunció que Derek Chauvin ha sido acusado de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado por la muerte de George Floyd.

Freeman dijo que la investigación está en curso y se anticipan más arrestos y cargos. El fiscal reveló que revisó varias pruebas que incluyen video, entrevistas con testigos y el informe preliminar del médico forense.

Derek Chauvin, uno de los cuatro ex oficiales despedidos por su participación en la muerte de George Floyd, fue arrestado por la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota, según el comisionado del Departamento de Seguridad Pública, John Harrington.

El ex presidente Barack Obama emitió una declaración en las redes sociales sobre la muerte de Floyd y las protestas posteriores en Minneapolis.

El gobernador Tim Walz calificó la muerte de George Floyd y las protestas posteriores que tuvieron lugar han sido “uno de nuestros capítulos más oscuros”. Sin embargo, dijo que se negaba a dejar que aquellos que causaron destrucción en Minneapolis “le quiten la atención a la mancha en la que necesitamos trabajar” y rogó a la comunidad que ayude a restablecer el orden.

Walz dijo que el “saqueo e imprudencia” que ocurrió no fue causado por aquellos que querían justicia para Floyd.

“Tenemos que restablecer el orden en nuestra sociedad antes de que podamos comenzar a abordar los problemas”, dijo el gobernador, y luego llamó a uno de los problemas “racismo institucional fundamental”.

Dijo que no “patrocinaría” a la comunidad negra como un hombre blanco, pero pidió a la comunidad que “nos ayude a usar una forma humana para que las calles vuelvan a un lugar donde podamos restaurar la justicia”.

Walz comenzó su conferencia de prensa reconociendo generaciones de dolor y angustia que las comunidades de color en Estados Unidos han experimentado. Dijo que esas comunidades no han sido realmente escuchadas, “al igual que no pudimos escuchar a George Floyd mientras suplicaba por su vida, mientras el mundo observaba, por la gente que había jurado protegerlo, su comunidad, nuestro estado”.

Por su parte, el comisionado del Departamento de Seguridad Pública del estado calificó la muerte de Floyd como “asesinato”. INS

rsm/