P. Rico-Barceloneta, que sufrió daños por 70 millones de dólares tras María en 2017, se prepara para la temporada de huracanes con la limpieza de canales, charcas y sumideros

Barceloneta, 29 may (INS).- La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, anunció que el municipio activó sus planes preventivos para enfrentar la temporada de huracanes que comienza el lunes próximo.

Entre las labores que realizan las brigadas del municipio se encuentran la limpieza de canales, charcas y sumideros así como inspecciones de las instalaciones municipales.

También, se inspeccionaron las escuelas Vicente Acevedo Ballester, Elí Ramos, Fernando Suria Chávez y el Centro Comunal de Magueyes, que sirven de refugios primarios y secundarios.

Este año la temporada de huracanes representa un reto mayor para los municipios dado a que todavía estamos en medio de una pandemia. Los planes tradicionales de la temporada de huracanes tienen que ser atemperados a la realidad actual”, reconoció Soler.

Soler Rosario solicitó a Vivienda “que nos oriente sobre cómo ellos manejarán el tema de los refugios ante la posibilidad de que lleguen personas positivas a Covid 19. Ya nuestra Oficina para el Manejo de Emergencias Municipal elabora un plan a estos fines”.

Como parte de los trabajos que realiza el personal municipal se encuentran la limpieza de alcantarillas, vallas y zanjas en diferentes comunidades y la carretera PR 2 debido a las escorrentías.

Maquinaria pesada trabajando./Inter News Service

Las áreas se inspeccionan y acondicionan en varias ocasiones durante el año. En los próximos días continuaremos la limpieza de canales, charcas y sumideros”, dijo la alcaldesa.

Indicó que como parte del plan de prevención se distribuyeron kits de emergencias a cada una de las más de nueve mil residencias ubicadas en su municipio así como folletos de orientación e información con números de contacto en caso de emergencias.

Informó que los proyectos de construcción que se realizan en el municipio, posterior al paso de los huracanes Irma y María, cumplen con los nuevos códigos de construcción.

Resaltó además que todavía se encuentra en espera de recibir el dinero de las reclamaciones realizadas como consecuencia del impacto que tuvieron los huracanes enlas instalaciones municipales.

Todavía estamos en espera de recibir los fondos de FEMA y las aseguradoras por las reclamaciones hechas como consecuencia de la devastación que vivió nuestro municipio luego del paso de los huracanes Irma y María. Los estimados de daños eran de 70 millones apróximadamente”, confirmó Soler.

Agregó que “el impacto económico de los huracanes se suma al impacto causado por los terremotos y la pandemia. Sin embargo, nuestro personal está enfocado en maximizar los recursos para garantizar el ofrecimiento de servicios”.INS

lp

Attachments