P. Rico-Ley de seguridad en Hong Kong procura “frenar secesionismo subversivo” de protestas escudadas en pro de la democracia, aseguran autoridades de seguridad chinas (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 25 may (INS).- Hong Kong, con una población de 7.4 millones de habitantes en una isla con una extensión territorial de 1,110 kilómetros cuadrados, fue una colonia británica hasta que en 1997 se transfiere oficialmente su soberanía por el Reino Unido a la República Popular de China.

La transferencia de su soberanía a China se hace bajo el precepto de “un país, dos sistemas”, una idea política originada por el entonces presidente chino Deng Xiaoping.

Según esta doctrina, si bien se reconoce que China constituye un solo país, se acepta que dentro del Estado chino unificado coexisten sistemas económicos y políticos diferentes en determinadas zonas específicas, manteniendo el capitalismo en ellas paralelamente con su sistema oficial de socialismo dirigido por el Partido Comunista.

Ese mismo principio se propuso en las conversaciones con Portugal acerca de la transferencia de la soberanía a China de la antigua colonia portuguesa de Macao, reconociendo que, a pesar de que el socialismo rige la parte continental de China, Hong Kong y Macao podían seguir practicando el capitalismo el capitalismo como sistema económico y con un grado de autonomía política interna durante cincuenta años luego de la reunificación como “regiones administrativas especiales” bajo el Artículo 31 de la Constitución de la República Popular de China.

Ahora, 23 años después, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en Hong Kong aboga por las leyes de seguridad nacional impuestas desde Beijing, describiendo como “terrorismo” algunas de las acciones ocurridad en las protestas hongkonesas prodemocracia del pasado año.

Varios departamentos gubernamentales publicaron comunicados en defensa de la propuesta después de que este pasado domingo se vivió una masiva protesta en la ciudad desde que comenzaron las restricciones por el coronavirus.

La legislación sobre seguridad, de la que se conocieron algunos detalles la semana pasada, busca frenar las actividades secesionistas, subversivas y terroristas y podría llevar a la instalación de bases de las agencia de inteligencia chinas en la semiautónoma Hong Kong, uno de los principales centros financieros mundiales.

Activistas y políticos prodemocracia dijeron que la legislación podría erosionar las libertades de Hong Kong, garantizadas bajo el acuerdo de “un país, dos sistemas”.

Durante una comparecencia ante diplomáticos, cámaras empresariales extranjeras y corresponsales, el comisario de Relaciones Exteriores de China en Hong Kong, Xie Feng, indicó que la leyes solo estarán dirigidas a una minoría de “alborotadores” que suponen un “peligro inminente” a la seguridad nacional.

“La legislación aliviará las graves preocupaciones entre las comunidades de negocios locales y extranjeras respecto a las fuerzas violentas y terroristas”, ha asegurado Xie.

El comisionado de la Policía de Hong Kong, Chris Tang, citó 14 casos en los que se usaron explosivos, algo que según indicó es común en ataques terroristas en el extranjero, así como cinco incautaciones de armas de fuego y municiones desde el comienzo de las protestas. INS

rsm/