P. Rico-Coronavirus/Accesible y en horario extendido la Línea de Asistencia Legal para personas afectadas por terremoto y el Covid-19

Emily Colón Albertorio, Amaris Torres Rivera y José Enrique Colón Santana, durante entrega de la subvención./Inter News Service

San Juan, 25 may (INS).- El presidente de la junta administrativa de la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia (FFAJ), José Enrique Colón Santana, anunció el otorgamiento de una subvención al Instituto de Educación Práctica del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), para continuar ofreciendo los servicios de la Línea de Asistencia Legal a personas impactadas por los sismos, además de orientación general sobre programas aprobados durante la pandemia del Covid-19.

La colaboración es posible gracias a un donativo recibido por parte de Hispanic Federation, el cual permitirá proveer los servicios mediante el número telefónico 939 545-4550, en horario extendido de lunes a sábado, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde-

“Agradecemos el apoyo de Hispanic Federation, por permitirnos darle continuidad a los servicios de la Línea de Asistencia Legal, sobre todo en momentos de tanta incertidumbre y ansiedad, generada por los terremotos y la pandemia”, expresó Colón Santana.

El presidente de la FFAJ reconoció también el respaldo de Emily Colón Albertorio, directora ejecutiva del Instituto de Educación Práctica del CAAPR, y resaltó la importancia de que todas las personas, sobre todo aquellas de escasos recursos, tengan la posibilidad de contar con la asesoría legal que les permita plantear sus justos reclamos y atender sus necesidades a tiempo.

Mientras, Amaris Torres Rivera, directora ejecutiva de la organización, explicó que recientemente la FFAJ envió una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced indicándole que el Programa de Asistencia Individual de FEMA, que incluye las reparaciones a las viviendas, asistencia de renta temporera, entre otros servicios para las personas afectadas por los terremotos, vence el 31 de mayo.

“Nuestra recomendación a la gobernadora es que solicite a FEMA una extensión de 90 días adicionales, para que así las personas afectadas por los terremotos, incluyendo el más reciente del 2 de mayo, tengan la oportunidad de solicitar”, enfatizó.

La directora ejecutiva de la FFAJ mencionó que debido a la pandemia, los Centros de Recuperación por Desastre (de FEMA) llevan dos meses cerrados, por lo que las personas no han podido presentar sus documentos o apelaciones.

“Esto representa una barrera al acceso que tienen las personas afectadas por los terremotos, donde solo un 35% de las solicitudes han sido aprobadas”, declaró.

Del 6 al 27 de abril, la Línea de Asistencia Legal recibió 189 llamadas, de las cuales el 70% eran mujeres y adultos mayores.INS

lp

Attachments