P. Rico-Coronavirus/Protestan en La Fortaleza por corrupción gubernamental y piden que se investigue participación del presidente del Senado en el caso Apex

Una imagen de la manifestación./Inter News Service

San Juan, 21 may (INS).- La candidata al Senado por San Juan del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Marilú Guzmán, llegó hasta La Fortaleza para protestar por el escándalo relacionado con la compra de Salud a la empresa Apex de pruebas para detectar el Covid-19.

“Luego de varias semanas de vistas en la Cámara de Representantes, con relación al fallido negocio de compraventa de pruebas rápidas a sobre precio que involucran a la compañía Apex, se develaron conversaciones entre el licenciado Juan Maldonado y el señor Robert Rodríguez, socio, gestor, abogado y presidente, respectivamente, de dicha compañía, en las que demuestra el esquema que ambos diseñaron para defraudar al gobierno con el negocio del cual habrían de generar cerca de diez millones de dólares”, dijo Guzmán en la protesta.

Agregó que “en momentos en que, por motivo de la pandemia del Covid-19, los puertorriqueños nos mantenemos confinados en nuestros hogares, han cerrado miles de negocios, miles se encuentran desempleados, miles pasan hambre y carencias y decenas han muerto a causa de la enfermedad, estos dos personajes, aprovechando sus cercanos vínculos al partido en el poder, buscaron lucrarse con la crisis de salud sin precedentes que vivimos”.

Además, indicó que según los textos divulgados, “en mensajes intercambiados por estos individuos, el 1 de abril de 2020, se hace referencia a que ‘Tommy pregunta quién canceló la orden” (pág. 26) y que habrán de ponerse en contacto con Alex López, asesor de la gobernadora (pág. 25). Estos hechos merecen investigarse para saber hasta qué punto tanto la gobernadora como el presidente del Senado, poseían conocimiento de esta transacción. Además, se menciona a Willie Vega ayudante del presidente del Senado Tomas Rivera Schatz. Resulta pertinente, además, el hecho de que la prensa ha informado que Apex, una compañía de construcción, tenía contratos con el Senado de Puerto Rico”, indicó la Lcda. Guzmán.

Detalló que “ante estos hechos y a pesar de las enormes interrogantes que, de inmediato, se levantaron una vez se divulgó este negocio, el 8 de abril de 2020, la gobernadora Wanda Vázquez, celebró una conferencia de prensa en la que defendió, a capa y espada, la legitimidad del negocio, catalogándolo de ‘un proceso cristalino’, justificó el precio ofrecido por Appex al gobierno y describió la investigación de la Cámara de Representantes como políticamente motivada. Una vez se divulgaron los textos ente Maldonado y Rodríguez, la gobernadora, una vez más, se hizo la desentendida y catalogó de indignante la situación”.

Para la aspirante, “esta actuación de la gobernadora, quien se desempeñó por varias décadas como fiscal y fue, además, secretaria de Justicia, levanta serias interrogantes que deben ser aclaradas por las autoridades competentes. En ese sentido, resulta inoportuno e improcedente que la Cámara de Representantes haya detenido la investigación que debió cubrir estos ángulos que quedan inconclusos. Además, se ha liberado de comparecer a los funcionarios de 313, compañía cuyo presidente Ricardo Vázquez, también se vincula al PNP y que llevó a cabo otra compraventa de pruebas rápidas a sobre precio”.

Exigimos que las autoridades competentes lleguen hasta las últimas consecuencias en la investigación de este escándalo que supera el del chat de telegram que desencadenó en la renuncia de Ricardo Rosello. Estamos aquí en representación de los miles de puertorriqueños y puertorriqueñas indignados y que hoy se ven impedidos de lanzarse a las calles a manifestar su firme repudio a la corrupción rampante de este gobierno. Mientras el pueblo pasa necesidad, el gobierno no asume responsabilidad”, declaró Guzmán.INS

lp

Attachments