P. Rico-Coronavirus/Lo que se espera del anuncio que hará la gobernadora hoy sobre nuevas disposiciones ante emergencia

Wanda Vázquez Garced./Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 21 may (INS).- Una reanudación parcial de las actividades económicas, pero de manera todavía tímida ante los acontecimientos, luego de un ya extenso período de restricciones, toque de queda, confinamiento domiciliario y cierre de emergencia (“lock out”) de la inmensa mayoría de sectores comerciales, industriales y eventos culturales, sociales y deportivos, es lo que se espera del anuncio de la gobernadora Wanda Vázquez Garced hoy, a la 1:00 de la tarde.

La reapertura de sectores de la economía comenzará a hacerse sin los rastreos de contactos habidos con las personas contagiadas y no habiéndose realizado las pruebas diagnósticas requeridas que sugieren los organismos salubristas internacionales y locales.

Esta fase que se anunciará hoy de flexibilización de las restricciones cautelares impuestas se inicia , cuando ya la prolongación del toque de queda, el confinamiento domiciliario y el cierre de emergencia de lo considerado no estrictamente esencial del comercio y la industria comienza a hacerse insostenible y amenaza con causar daños irreparables a la economía.

A todas luces, la reapertura de un sector de la economía es un riesgo calculado y bajo criterios que se supone hayan sido evaluados fría y planificadamente, tomando en cuenta medidas de mitigación a la contingencia posible de un rebrote del Covid-19, habiendo ahora con la reanudación de más actividades económicas y más gente expuesta, inevitablemente, al contagio. No es algo que deba hacerse impensadamente.

Las medidas contingentes de una reversión planificada al proceso de apertura, que vaya arreciándose sin el ocasionamiento de traumas en la economía, de manera que puedan irse haciendo ajustes contingentes de control necesarios, en la medida que el contagio al virusse vaya saliendo de proporción en las áreas económicas reabiertas.

No es razonablemente aceptable entrar a una nueva fase de apertura económica simplemente respondiendo políticamente a la presión que han ejercido sobre la gobernadora Vázquez Garced y el gobierno de Puerto Rico ciertos sectores empresariales del país que están sintiendo en las finanzas de sus empresas y negocios la consecuencias del cierre de emergencia de gran parte de la economía, el toque de queda y el confinamiento domiciliario.

La prudencia y la debida atención a los consejos de salubristas sigue siendo una conducta requerida a nuestros gobernantes en este período de la crisis por la que atraviesa el país. INS

rsm/

Attachments