P. Rico-Coronavirus/Morales decide no celebrar más vistas sobre transacciones irregulares para vender pruebas al gobierno

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 20 may (INS).- El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales, decidió que no celebrará vistas adicionales, públicas o privadas, sobre el escándalo de venta de pruebas de coronavirus al gobierno, no únicamente librando a la empresa 313 LLC de rendir cuentas sobre la controversial transacción de $3.6 millones que concretó con el Departamento de Salud, sino que deja en suspenso la implicación en la investigación de personajes de alto nivel dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP) mencionado por los implicados, como es el caso del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz.

La empresa 313 LLC fue fundada en el 2018 por personas vinculadas al Partido Nuevo Progresista (PNP) como una firma dedicada principalmente a la tecnología y la informática. Pero el pasado 18 de marzo, con el Covid-19 comenzando a arreciar en Puerto Rico, cambió sus propósitos corporativos al área de productos médicos y en menos de una semana después había hecho ventas por $3.6 millones a Salud.

Contrario a Apex, 313 LLC recibió como adelanto el 100% del monto de la compra. La empresa vendió a Salud la prueba llamada Nova Test a $36 y $45, pruebas que se consiguen directamente con el fabricante chino AtlasLink por menos de $3, sin necesidad de intermediarios.

Lo que ha indicado 313 LLC es que obtuvo las pruebas de la empresa mexicana Zogen Genética Molecular, empresa que ha admitido que nunca ha hecho ninguna venta a 313 LLC.

Ricardo Vázquez, uno de los socios fundadores de 313 LLC, que representó a la empresa en las negociaciones con el gobierno, estaba citado el lunes ante la Comisión, pero no se presentó, argumentando que colabora con las pesquisas “de otras entidades” sobre este asunto.

Por su parte, Robert Rodríguez López, dueño de Apex, de quien se sabe es contribuyente de dinero para las campañas políticas de Rivera Schatz, fue interrogado en privado, aunque básicamente todo el testimonio se filtró a la prensa.

En uno de los mensajes de texto filtrados, Rodríguez López revela que Rivera Shatz estaba molesto y quería saber quién fue la persona en el gobierno que deatuvo la transacción de compra-venta de las pruebas serológicas que la empresa Apex había iniciado,

El lunes, el representante Morales y presidente de la Comisión cameral investigadora, dijo que pensaba citar a Vázquez so pena de desacato, pero ahora cambió de opinión. INS

rsm/