P. Rico-Federación de Maestros cuestiona que Educación declare como excedentes a cientos de educadores en medio de pandemia

San Juan, 20 may (INS).- La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusó al Departamento de Educación de protagonizar “un verdadero atropello” contra maestros declarados excedentes, mediante notificaciones enviadas hoy a directores escolares y en medio de la pandemia que sufre el país.

“Ni sensibilidad, ni justicia mueve a esta agencia y sus políticas públicas. Utilizando como guía, la Política Pública Sobre la Organización Escolar y los Requisitos de Promoción y Graduación de las Escuelas del Departamento de Educación, con fecha del 19 de septiembre de 2019, que no ha sido atemperada a la realidad que vivimos, las regiones educativas notifican a directores escolares de sus determinaciones arbitrarias”, dijo Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

Añadió que “en un momento en que lo que se justifica es reducir la cantidad de niños por salón y ampliar el número de maestros y maestras disponibles para cumplir con los requerimientos de mantener el distanciamiento social y atender las necesidades de cada estudiante, se envía una comunicación a los directores escolares dónde se mantienen los grupos de 25 a 30 ás niños por grupo. El Departamento de Educación en su terquedad no atiende los protocolos y medidas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas”.

Señaló que “mantener organizaciones escolares con la cantidad de estudiantes tradicional por grupo representa un atentado contra la salud y la vida de todos los componentes de la comunidad escolar”.

A su vez, exigió que se revoquen de manera inmediata las declaratorias de excedentes y que se eliminen todas las organizaciones escolares diseñadas sin tomar en cuenta las necesidades que impone la pandemia.

Recordó que “este semestre se iniciará con muchos estudiantes con grandes rezagos. Hay estudiantes que fueron promovidos condicionados y cuando llegue el momento de retomar las clases de forma presencial, aún desconocida la fecha, es necesario tener grupos pequeños y manejables para atender estas deficiencias”.

“De no reconsiderar estás determinaciones sin sentido pudiera convertirse las escuelas en focos de contagio con las consecuencias trágicas para nuestras comunidades escolares”, advirtió la dirigente magisterial.INS

lp