P. Rico-Coronavirus/Informe sobre el efecto de la cuarentena en los universitarios concluye que más de dos tercios de los estudiantes han visto una reducción en sus ingresos económicos

El informe destaca que un 42.4% de los encuestados expresó haber perdido alguna oportunidad de un nuevo empleo, mientras que 20.5% ha perdido oportunidades de desarrollo académico como conferencias, 20% oportunidades de investigación y 16.4% oportunidades de internados./Inter News Service

San Juan, 20 may (INS).- La organización sin fines de lucro Mentes Puertorriqueñas en Acción publicó hoy un informe sobre un estudio hecho sobre el impacto del Covid-19 y la cuarentena en la población universitaria.

El estudio, en el que participaron unos 535 jóvenes, recoge el impacto económico sentido por la población estudiantil, cambios en cuanto a situación de vivienda, retos de continuar sus estudios, y obstáculos que enfrentan para continuar el progreso de sus planes profesionales.

De los datos se desprende que más de dos tercios de los estudiantes han visto una reducción en sus ingresos económicos.

Parte de estos estudiantes quedaron desempleados, mientras que otros han sufrido una disminución en sus horas laborales.

Dado que más de un tercio de los estudiantes se mudaron con algún familiar, la carga económica ha afectado también a las familias de los universitarios.

Según Luis Ferrán Colón, estudiante de economía de la UPR y parte del equipo que trabajó en el informe, los sectores en los que trabajan los estudiantes y jóvenes tienden a ser los sectores más afectados por la cuarentena.

“La mayoría de los jóvenes comienzan a adquirir experiencia laboral en trabajos de servicio al cliente y venta al detal, y estos son algunos de los campos que más se tardarán en recuperarse”, indicó Ferrán Colón.

Alejandro Silva Díaz, director ejecutivo de Mentes Puertorriqueñas en Acción, sostuvo que “la pérdida de oportunidades y adquisición de experiencia representa un mayor reto para que los jóvenes progresen en el desarrollo de sus carreras”.

El informe destaca que un 42.4% de los encuestados expresó haber perdido alguna oportunidad de un nuevo empleo, mientras que 20.5% ha perdido oportunidades de desarrollo académico como conferencias, 20% oportunidades de investigación y 16.4% oportunidades de internados.

A pesar de que la mayoría de los estudiantes han podido continuar sus cursos académicos, el acceso a tecnología ha representado un reto adicional que los estudiantes deben enfrentar.

Uno de cada cuatro estudiantes reveló que su principal fuente a los cursos no es la más óptima para la tarea, mientras que un 34.4% expresó tener dificultad con el acceso a internet.

Una preocupación particular que surge es que jóvenes que estaban a punto de insertarse en el campo laboral, enfrentan un obstáculo al paralizarse los procesos de tomar licenciaturas, certificaciones y reválidas.

“Este dato es preocupante ya que las profesiones que generalmente requieren la toma de estas pruebas son trabajos en el campo de la salud y derecho, que son esenciales para combatir la pandemia y sus efectos”, expresó Silva Díaz.INS

lp

Attachments