P. Rico-Coronavirus/Opositores políticos a Trump denuncian que su guerra diplomática con China y la OMS es distractivo para ocultar deficiencias de su administración de gobierno en manejo de crisis causada en Estados Unidos por el Covid-19

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 19 may (INS).- La guerra diplomática con China del presidente Donald Trump, catalogada por sus opositores políticos como una distracción para esconder las deficiencias de su administración gubernamental en la lucha contra la propagación en Estados Unidos de la pandemia de Covid-19, sigue subiendo de tono con declaraciones más fuertes del mandatario estadounidense.

“Fue ‘la incompetencia de China’, y nada más, lo que perpetró este asesinato en masa mundial”, ha manifestacdo Trump, quien insiste en implicar al país asiático de permitir que el coronavirus se propagara por el mundo.

Al margen de esa guerra diplomática, funcionarios de salud pública de algunos estados de Estados Unidos están siendo acusados de alterar las estadísticas sobre las infecciones de coronavirus e incluso de recurrir a artimañas para hacer que las cosas parezcan mejor de lo que están.

El riesgo es que políticos, dueños de negocios y gente que necesita decidir sobre el confinamiento domiciliario, el distanciamiento físico y el cierre del comercio y la industria en su análisis con miras a evaluar la posibilidad de reanudar las actividades económicas y otros asuntos cotidianos pueden tener la impresión de que la propagación del virus está más controlada de lo que en realidad está.

En Virginia, Texas y Vermont, por ejemplo, las autoridades dijeron que están combinando los resultados de las pruebas virales que muestran una infección activa, con pruebas de anticuerpos, que muestran un contagio pasado. Los expertos en salud pública aseguran que ello puede brindar totales elevados en volumen de pruebas, pero no refleja el verdadero panorama sobre la propagación del virus en estos momentos.

En Florida, la experta en ciencia de datos que desarrolló un tablero virtual sobre los casos de coronavirus en el estado, Rebekah Jones, dijo esta semana que fue despedida por rehusarse a manipular estadísticas “a fin de aumentar el apoyo a un plan de reapertura”. Funcionarios de salud no respondieron de momento el martes a las llamadas para que hicieran declaraciones.

En Georgia, uno de los primeros estados en reducir las restricciones y garantizar al público que era seguro salir de nuevo, el Departamento de Salud Pública dio a conocer una gráfica alrededor del 11 de mayo en la que se mostraba que el número de nuevos casos de Covid-19 iba descendiendo en los condados más afectados. Sin embargo, los registros diarios no estaban acomodados en orden cronológico, sino en orden descendente.

Estados Unidos acumula más de 1.5 millones de contagios confirmados y sobre 91,000 muertos.

Entretanto, Trump critica a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y afirma que “hizo un trabajo muy triste” respecto al coronavirus, y acusó al ente internacional de la ONU de ser “una marioneta de China”. “Estados Unidos le paga [a la OMS] 450 millones de dólares al año. China le paga 38 millones de dólares al año. [La OMS] es una marioneta de China”, aseveró el presidente.

Trump amenaza con suspender permanentemente la financiación de la OMS y reconsiderar la membresía de su país en el organismo. “Si la OMS no se compromete a realizar importantes mejoras sustanciales dentro de los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de la financiación de EE.UU. a la OMS sea permanente y reconsideraré nuestra membresía en la organización”, declaró Trump en una carta al jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que fue publicada en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, respondió a la carta de Trump y afirmó que Estados Unidos intenta usar a China para desviar la responsabilidad sobre su mal manejo de la pandemia de coronavirus. INS

rsm/