P. Rico-Coronavirus/Siguen filtrándose los mensajes de textos de involucrados en fallida venta a Salud de las pruebas serológicas para detectar el Covid-19

Juan Maldonado ante la Comisión de Salud de la Cámara, que investiga el caso./Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 20 may (INS).- La saga del drama de la fallida compra de pruebas a Covid-19 por la cantidad de 38 millones de dólares, de cuyo total del contrato de compra-venta el gobierno de Puerto Rico adelantó a Apex General Contractors la suma de 19 millones, está en la etapa del proceso investigativo de la Cámara de Representantes de los mensajes de textos reveladores entre el dueño de la empresa Robert Rodríguez López y el abogado Juan Maldonado.

En algunos de esos mensajes se menciona la intervención del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, en el particular y extraño interés de éste por saber quién había cancelado la nebulosa compra de pruebas serológicas o rápidas de Covid-19 a la empresa constructora, uno de sus donantes de dinero para sus fondos de campaña y la del Partido Nuevo Progresista (PNP), que incursionaba en el mercado de productos médicos, sin tener expertice alguno en ese campo, a pesar de lo cual se le concedió el contrato de venta de un millón de las pruebas.

Rodríguez López hizo la más reciente contribución a los fondos de campaña de Rivera Schatz que se conozca el julio de 2016 por la suma de mil dólares, lo cual es indicativo de lo mucho que todavía falta conocerse de este caso.

El licenciado Maldonado, quien fuera director de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) bajo la administración del renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares, se acogió a la quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, en su derecho a no autoincriminarse, cuando acudió a testificar a las vistas públicas de la Comisión de Salud de la Cámara.

El abogado es blanco de dos investigaciones de la Oficina de Ética Gubernamental, entre cuyos casos se encuentra su participación sobre el uso de una lancha de ATM para una boda privada en Vieques, que dejó a los residentes de la isla sin servicio.

La saga del drama ahora con los mensajes de textos comienza el 26 de marzo, a las 11:38 de la mañana, cuando el licenciado Maldonado le pedía al dueño de Apex que lo llamara telefónicamente de prisa y luego de la conversación telefónica, el abogado le pedía a Rodríguez López que le enviara una foto de su firma y un cheque cancelado de la cuenta bancaria de la empresa.

-“Sory, por joder, pero vale la pena”, escribe en el mensaje de texto Maldonado.

Ya a las 7:00 de la noche de ese 26 de marzo, Maldonado compartía la orden de compra del millón de pruebas con Rodríguez, luego de haber obtenido lo que había solicitado de la copia de la firma y del cheque cancelado.

-“Para que tú y Evelyn celebren con nosotros. El virus fue productivo”, volvió a textear Maldonado.

-“Demasiados millones para un solo puertorriqueño”, contestó en otro mensaje de texto Rodríguez López.

Ambos se felicitaron mutuamente, utilizando en los mensajes de texto algunos emojis de risas y dinero.

-“Estoy seguro que nadie nunca te habían pedido la firma para darte $”, texteó Maldonado.

-“Y estoy seguro también que nadie te había dado la firma sin preguntar para qué era”, contestó en otro mensaje de texto Rodríguez López.

-“Eso, eso, eso”, replicó Maldonado.

Ambos se textearon días después para comentar expresiones hechas por Ricardo Llerandi, exsecretario de la Gobernación, en un twit en el que decía: “Solo espero que Juan Maldonado pidiera la debida dispensa a Ética Gubernamental, dado que la empresa para la que hoy trabaja tenía contrato con la agencia para la cual él trabaja”.

-“Tranquilo, ese es un hijo de pu…”

-“Todo esto me va a causar un ataque cardiaco!”, respondió Rodríguez, en otro mensaje de texto.

Los mensajes de textos entre ambos continúan con el transcurrir de los días y el 8 de abril continuaron hablando sobre las noticias y de la decisión del Departamento de Justicia acerca de iniciar una investigación sobre la compra a Apex.

Maldonado indicó que dormía poco y tenía la presión alta, mientras que Rodríguez López se sinceró y admitió que se sentía “super ansioso. Los medicamentos parecen no trabajar”.

También comentaron en sus mensajes de textos sobre la conferencia de prensa en la que la gobernadora Wanda Vázquez Garced justificaba la transacción con Apex, diciendo que todo se hizo dentro del marco de la ley.INS

rsm/

Attachments