P. Rico-Coronavirus/Obligatoriedad de utilizar guantes profilácticos para entrar al comercio al detal sería una futilidad, según las recomendaciones de los CDC

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 15 may (INS).- El anticipo de la gobernadora Wanda Vázquez Garced de que en la próxima orden ejecutiva que entraría en vigor el 26 de mayo se requerirá el uso de guantes para entrar a supermercados, tiendas de venta de comestibles no preparados u otros comercios al detal contraviene los consejos dados al público por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre el uso de dichos profilácticos.

Conforme a lo aconsejado por los CDC únicamente es estrictamente recomendable utilizar guantes profilácticos al limpiar o cuidar a personas enfermas con el SARS-Cov-2. Especifican los CDC que “en la mayoría de las demás situaciones, no es necesario usar guantes”.

Fuera de las situaciones de limpieza o en que se cuida y atiende a una persona infectada con el virus, lo aconsejable es poner en práctica medidas preventivas rigurosas como mantener distanciamiento físico de al menos seis pies de distancia con otras personas, lavarse constantemente las manos con jabón y agua, utilizando ocasionalmente desinfectantes de manos con no menos de 60% de alcohol y tener mascarillas que cubran la nariz y boca cuando se está en público.

Entre las recomendaciones sanitarias está lavarse las manos después de quitarse los guantes, cuyo uso es indispensable cuando está cuidándose a una persona infectada, al tocar o tener contacto con sangre o fluidos corporales.

Al botar los guantes en el zafacón, debe hacerse dentro de una bolsa y no es recomendable desinfectar o reutilizar los guantes.

Como se infiere de esas recomendaciones de los CDC, utilizar guantes profilácticos en otras situaciones rutinarias, como salir de compras al comercio o para tener contacto con un cajero automático, no necesariamente protege del Covid-19.

La mejor protección contra la infección del virus es usar mascarillas que cubran la boca y nariz, mantener distanciamiento físico con otras personas y lavarse las manos con agua y jabón por lo menos por 20 segundos, cada vez que lo haga. INS

rsm/