R. Dominicana-Coronavirus/Congreso prolonga el estado de emergencia en el país por otros 15 días

Santo Domingo, 15 may (INS).- El Senado aprobó hoy al Ejecutivo la extensión del estado de emergencia por otros 15 días, en vez de los 25 solicitados, debido a la crisis sanitaria que rige en la República Dominicana por el coronavirus que ya arroja un balance de 424 defunciones, mientras que los ciudadanos positivos aumentaron a 11,739, con 429 nuevos casos, y una tasa de letalidad de 3.61%.

Antes de la decisión de los senadores, las dos semanas más de emergencia fue aprobada por la Cámara de Diputados, la cual descartó la propuesta de los legisladores del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que se legitimarán diez días.

El país caribeño vive bajo cuarentena nacional desde mediados de marzo por los efectos de la pandemia, que ya ha cobrado la vida de 283,800 mil personas en todo el mundo e infectado a 4.21 millones y recuperados 1,47 millones.

El senador Santiago Zorrilla, vocero del Partido Revolucionario Moderno, dijo que era lamentable que el Gobierno dominicano no aplicara pruebas masivas y rápidas para detectar la enfermedad.

Declaró que los resultados “son decepcionantes” y que las autoridades no usan de forma correcta la estrategia para resolver crisis sanitaria.

“Desafortunadamente, los hechos y los resultados muestran que la facultad extraordinaria que hemos aprobado no ha sido usada por el Gobierno con la rigurosidad que establece la OPS para romper la cadena de contagio”, dijo el congresista.

Debido al avance de la epidemia las autoridades han intervenido por tres días 45 barrios de la capital dominicana donde se han detectado contagios, además de las provincias La Romana, San Cristóbal y Monte Plata.

Los residentes en esas demarcaciones son sometidos a pruebas rápidas para determinar las posibilidades de contaminación viral en virtud de que no acatan la recomendación de mantener el distanciamiento social.

El 20 de marzo, el presidente Danilo Medina estableció toque de queda en todo el país y, en consecuencia, queda prohibido el tránsito y la circulación de personas desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana.

La disposición del Poder Ejecutivo, contenida en el decreto 135-20, Forma parte de la serie de medidas adoptadas por el gobierno dominicano para romper la cadena de contagio del coronavirus en el país.

Quedan exceptuadas del toque de queda “las personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeras, bioanalistas y personal médico”.

Igualmente, los ciudadanos con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud, los que estén dedicados a labores de seguridad privada, los miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados y el personal de las empresas distribuidoras de electricidad para atender, exclusivamente, situaciones de emergencia. INS

mv/lp