R. Dominicana-Coronavirus/Un total de 340,000 trabajadores están paralizados por la pandemia y el sector de la construcción pide reactivar la economía

El coronavirus ha provocado la paralización de la industria y la construcción en todos los países./Inter News Service

Santo Domingo, 14 may (INS).- El presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, dijo que un total de 340,000 trabajadores de este sector están paralizados, cifra en la que no se incluye a los constructores informales.

Mientras, el sector de la construcción pidió la reactivación de la economía, al considerarlo como uno de los cinco principales renglones con mayor mano de obra e inversiones.

En una rueda de prensa transmitida por la plataforma virtual Zoom, Eliseo Cristopher explicó que “es alarmante” lo que sucede en este sector, ya que ellos no están incluidos en los programas sociales que promueven las autoridades gubernamentales estatales debido a la pandemia.

Indicó que es necesaria la reapertura de la economía porque el Gobierno dominicano no va a tener en unas semanas los recursos para asegurar que esos trabajadores se queden en su casa, “porque al final prefieren morirse del Covid-19 que morirse de hambre”.

Precisó que, si no se da reapertura a las actividades comerciales, todos los estamentos financieros empezarán a integrarse por su propia cuenta.

Por otra parte, los gestores de la construcción formularon similar pedimento al Gobierno dominicano, sobre el entendido de que es uno de los cinco principales componentes industriales con mayor peso en inversión y empleo del país, siendo además uno de los grupos que más aporta a la balanza comercial y el flujo de las exportaciones. 

Es un sector fundamental para la recuperación económica del país por su gran efecto sobre una multitud de otras actividades industriales y de transporte”, destaca un comunicado de prensa.

La reactivación de la construcción, además de no suponer un consumo de recursos públicos adicionales, beneficiaría a todos los proveedores, subcontratistas y trabajadores autónomos, sin dejar de mencionar la potencial absorción del desempleo temporal de ciudadanos cuyos sectores requieren de un poco más de tiempo para su reapertura”, manifestaron.

Declararon que “por un tiempo la dinámica humana y productiva cambiará y será necesario proteger a los trabajadores y mantener las restricciones derivadas del estado de emergencia, lo que coloca al sector de la construcción y a la economía dominicana en una muy difícil situación, no solo en el corto plazo, del cual ya se siente los efectos, sino al largo plazo acorde al tiempo que tome relanzar la economía a los niveles acostumbrados”.

Estamos seguros de que una pronta apertura nos ayudará a abrir un margen de acción más amplio para sortear los efectos de esta crisis que todos enfrentamos”, aseguraron.

El comunicado está firmado por representantes de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), el Instituto Dominicano del Concreto (Indocon), la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe), la Asociación Dominicana del Acero (Adoacero), la Asociación Nacional de Contratistas de Obras Civiles (Ancoci) y la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem).

Asimismo, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) informó que el bajo nivel de actividad económica, la competencia desleal y el tipo de cambio se evidencian como los tres factores que más afectaron la competitividad en el primer trimestre de 2020.

Se recuerda que el Poder Ejecutivo descartó por ahora permitir las operaciones de comerciales motivado a que el coronavirus ha tomado mucha fuerza en la República Dominicana, lo que ha obligado a solicitar al Congreso Nacional la prolongación, por tercera ocasión, del estado de emergencia por 25 días más.

El tema fue analizado el lunes en una reunión en el Palacio Nacional convocada por el presidente Danilo Medina con los representantes del Consejo Nacional de Hombres de Empresas (CONEP), con los líderes de los gremios de los trabajadores y de otras instituciones.

En la actualidad, la peste ha tomado una tendencia acelerada con 11,196 casos positivos confirmados, 409 defunciones y 2,870 recuperados, según reportes del Ministerio de Salud Pública. INS

mv/lp

Attachments