R. Dominicana-Coronavirus/Embajador Silié revela que entre 20 a 25 dominicanos que residen en Chile han dado positivos a la enfermedad

Foto de archivo del embajador Rubén Silié./Inter News Service

Santo Domingo, 13 may (INS).- El embajador dominicano en Chile, Rubén Silié, dijo que entre 20 a 25 dominicanos que residen en esa nación han dado positivos a coronavirus, pero no se han registrado muertes por la enfermedad, mientras más de cien desean regresar al país.

Indicó que es triste la realidad que vive un grupo nacionales y que la esperanza de retorno no es tan fácil, ya que ninguno está en condiciones de varados, sino de inmigrantes que quieren volver.

Explicó que ya fueron repatriados algunos quisqueyanos que estaban realizando actividades o en condiciones de turistas en ese país suramericano.

El diplomático confirmó que más de cien formalizaron la solicitud de retorno a la República Dominicana, ante la situación que están pasando.

Citó el caso de la criolla Isabella Tejeda, quien fue operada de cáncer y dio a conocer su situación en un video colgado en las redes sociales.

El embajador Rubén Silié, quien también ocupó esas funciones en Haití, dijo que ya tenía conocimiento de esa realidad y que la dama está en la lista de los que quieren regresar.

Ya esta señora (Isabella) se comunicó con la embajada, nosotros le hemos proporcionado la ayuda que hemos podido dentro de las cosas que ella planteó necesitar, pero obviamente lo que ella desea es regresar a la República Dominicana y eso la embajada no se lo puede ofrecer”.

Dijo que es un proceso “bastante complicado, pues para eso hay que abrir varios aeropuertos y conseguir líneas aéreas. No es un proceso tan fácil, y sobre todo el Gobierno dominicano lo que ha tratado es de repatriar a los dominicanos que estaban varados”.

En declaraciones vía telefónica ofrecida al impreso Listín Diario, el funcionario reconoció que el coronavirus Covid-19 ha golpeado muy fuertemente a los inmigrantes en Chile y que, en el caso de los dominicanos, “la mayoría realiza trabajos informales y más de la tercera parte de los criollos estaba en proceso de regularización migratoria, quedó a la mitad cuando llegó la pandemia”.

Precisó que hasta que esos éstos no se regularizan, no logran entrar a la estructura formal ocupacional y por eso muchos están en condiciones desesperante, sin poder pagar la renta de la vivienda.

Declaró que la embajada dominicana les ofrece informaciones correspondientes y gestiona con el gobierno chileno para que se permita el acceso a los centros sanitarios de los que están enfermos. INS

mv

Attachments