P. Rico-Coronavirus/El 90% de las muertes por Covid-19, contrario a lo que pueda creerse, son de los países más ricos del mundo, indican académicos de la Universidad de Harvard

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 6 may (INS).- La revista británica en temas científicos The Lancet, con oficinas editoriales en Londres, Nueva York y Beijing, publica un artículo de Richard Cash y Vikram Patel indicativo de que a principios del presente mes de mayo más del 90% de todas las muertes reportadas por Covid-19 habían acaecido en los países más ricos del mundo.

Aclaran los autores del artículo, profesores ambos del Departamento de Salud y Población Global de la Escuela de Salubridad Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, que si China, Brasil e Irán se incluyen en este número de países de más desarrollo económico que otros países tercermundistas, ese número entonces aumenta al 96%.

Sin embargo, a pesar de esa realidad, la fórmula de las políticas que se aconsejan como necesarias para frenar el contagio de la pandemia de Covid-19 se uniforma como mensaje único para todos los países, sin distinción de cada particularidad, se observa en el análisis del artículo que publica la publicación científica The Lancet.

Se observa que si bien el distanciamiento físico y la obturación de las actividades económicas y gregarias de todo tipo habituales en la sociedad pudieran servir de aplicación más o menos general, aunque algunos países ricos no adoptaron esa estrategia, se globaliza inadecuadamente las medidas de atención hospitalaria sofisticada y soluciones tecnológicas no necesariamente accesibles para todos los países del mundo.

Tanto Cash como Patel cuestionan la idoneidad de estas estrategias particulares para los países con menos recursos con estructuras de población distintas, necesidades de salud pública muy diferentes, muchísimos menos recursos de atención médica, menos gobernanza participativa, inequidades masivas dentro del país y economías frágiles.

Dicen ambos autores del artículo de análisis que el contexto es fundamental para el control de cualquier epidemia, una verdad que conocemos desde hace siglos, pero que parece haberse pasado por alto en esta pandemia.

“Quizás esto no sea sorprendente dada la historia colonial de la medicina, en la que se suponía que las enfermedades que afectaban a los europeos tenían un significado universal, mientras que las que afectaban a las poblaciones no europeas que fueron colonizadas fueron relegadas a la medicina tropical”, puntualizan Cash y Patel.

Observan ellos que los países de bajos y medianos ingresos, agrupados en el África subsahariana y el sur y sureste de Asia, tienen un perfil demográfico diferente al de los países ricos. Sus poblaciones son mucho más jóvenes y la mayoría de las personas mayores viven en sus hogares, no en hogares de ancianos, donde han ocurrido hasta la mitad de todas las muertes en países ricos.

Solo estas variaciones en la estructura de edad y los arreglos sociales explican un menor riesgo de mortalidad por Covid-19 en estas poblaciones. Sin embargo, se han impuesto bloqueos en estos países, concluyen los académicos autores del artículo de la publicación británica The Lancet, no sin antes advertir que si se desarrollan las vacunas Covid-19, la historia sugiere que es probable que estén disponibles primero en los países que pueden comprarlas. INS

rsm/