R. Dominicana-Detectan una plaga de chinche verde que invade las fronterizas comunidades de Montecristi y Dajabón

Santo Domingo, 4 oct (INS).- Las fronterizas provincias Montecristi y Dajabón, localizadas en la región noroeste del país, se encuentran invadidas por una plaga de chinche verde, conocido por el mote de “hiede vivo”, que está afectando la salud de sus pobladores, según reportes oficiales.
La situación será enfrentada con un amplio operativo de limpieza y fumigación a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), a través de la Comisión Militar y Policial (Comipol) que intervendrá la zona a partir de este miércoles.
El ministro Gonzalo Castillo, dispuso que la Unidad de Plagas Tropicales del organismo se traslade urgentemente a esos lugares a combatir esos insectos, “por el bien de la salud de sus habitantes”.
“La fumigación se aplicará en coordinación con el Ministerio de Salud Pública a través de la Salud Ambiental, para ejecutar la intervención”, se informó este martes en un comunicado de prensa.
Indica que un personal con equipos de motobombas y de limpieza se trasladarán a esas provincias fronterizas para eliminar las plagas.
Hiede vivo, cuyo nombre científico es Nezara Viridula, es un insecto que cuando lo matas, expande un hedor insoportable. El cuerpo es ligeramente convexo en el dorso, de color verde, variando su tonalidad por diversos factores.
“A esas provincias se traslada personal de Mantenimiento de Carreteras, Plagas Tropicales y la Unidad Médica, para peinar las zonas afectadas”, señala el texto.
Expresó que el operativo de fumigación es para eliminar o controlar el insecto que se produce en las hierbas y han estado incidiendo en la ciudad afectando la ciudadanía.
El general Estanislao Gonell Regalado, director de Comipol, dijo que esa jornada se ha llevado a cabo en todas las provincias que han sido afectadas por los huracanes Irma y María.
Entre esas comunidades citó a La Altagracia, El Seibo-Miches, Ramón Santana, San Pedro de Macorís, Nagua, Samaná, Puerto Plata, Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez y Dajabón.
“En todas las provincias que incidieron con las aguas de los dos huracanes, la unidad de plagas tropicales ha venido desarrollando un trabajo a nivel nacional de forma significantemente para evitar enfermedades como el dengue y la chikunguya”, añadió.
Dijo que la jornada de fumigación también se hace acompañar del operativo médico-odontológico, para llevar salud y bienestar a cada uno de los ciudadanos de escasos recursos económicos. INS
mv/lp