P. Rico-Trump, en su visita de cuatro horas a la Isla, destaca gasto del gobierno de EEUU en la emergencia, estrecha la mano de la alcaldesa de San Juan, con quien protagonizó discusión en red social, y se toma selfies con quien se lo pide (actualiza y amplía)

El presidente Donald Trump y el gobernador Ricardo Rosselló se estrechan la mano en la base aérea Muñiz./Inter News Service

San Juan, 3 oct (INS).- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, arribó en la mañana de hoy a Puerto Rico, que el pasado 20 de septiembre fue arrasada por el huracán María -un ciclón que llegó a ser de categoría cinco y que dejó 16 muertos y más de diez mil damnificados en la Isla-, y durante las cerca de cuatro horas que permaneció en el país el mandatario subrayó el gasto del gobierno estadounidense en la emergencia, estrechó la mano de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, con quien han protagonizado discusiones en las redes a raíz de la crisis y se tomó selfies con quien se lo pidiera.
El Air Force One aterrizó a las 11:45 de la mañana en la base aérea Muñiz, en el municipio de Carolina, donde el gobernante fue recibido por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
Trump, quien viajó en compañía de la primera dama de EEUU, Melania Trump, una vez en la base aérea Muñiz, se dirigió a un hangar acondicionado para una reunión con representantes de agencias federales, alcaldes y miembros de fuerzas militares (ya suman cerca de diez mil) que han llegado a la Isla para la reconstrucción de Puerto Rico y ayudar a los damnificados.
“Odio decirles esto Puerto Rico, pero hemos descalabrado nuestro presupuesto. Hemos gastado mucho dinero en Puerto Rico”, dijo Trump en compañía de Rosselló Nevares, Melania Trump y la primera dama puertorriqueña Beatriz Areizaga García.
El presidente de EEUU, en un mensaje que no sobrepasó los 20 minutos, agradeció también la labor de la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón, “a quien vi el otro día y estaba diciendo cosas tan amables de todas estas personas increíbles”, en referencia a los socorristas.
Sobre los rescatistas, Trump comentó que “nunca he visto personas trabajar tan duro en mi vida”.
Asimismo, felicitó al primer ejecutivo de la Isla por el hecho de que sólo se hubieran reportado 16 muertos, a diferencia de lo ocurrido con Katrina en EEUU (se registraron más de 1,800 muertos).
Mientras, el gobernador declaró que “esto es un esfuerzo unido. Tenemos que trabajar juntos para sobreponernos de lo que está pasando aquí en Puerto Rico. Es un momento retante, necesitamos hacer más, pero vamos a poder reconstruir Puerto Rico. No solo saldremos de esto, construiremos más fuerte que nunca”, anticipó.
La reunión en el hangar estuvo adornada con tres mapas gigantes de Puerto Rico y también tuvo como protagonista a la hija de Rosselló Nevares, quien correteaba por el lugar y provocó la sonrisa de Melania Trump.
Así también, antes del encuentro, Trump estrechó la mano de la alcaldesa Cruz Soto, con quien ha mantenido disputas a través de la red social Twitter.
Ambos intercambiaron algunas palabras, en un gesto que pudo haber dejado atrás las críticas de la alcaldesa por la demora de la ayuda del gobierno de EEUU y la reacción del mandatario, que acusó a la puertorriqueña de exhibir un “liderazgo pobre”.
“Tanta capacidad de liderazgo pobre por parte de la alcaldesa de San Juan, y de otros en Puerto Rico, que no son capaces de que sus trabajadores ayuden. Quieren que todo se los hagan cuando debe ser un esfuerzo de la comunidad”, dijo Trump en esa oportunidad.
Ya en la Isla, Trump pareció haber dejado atrás los rencores y en su estilo saludó a quien se le pusiera por delante e incluso aceptó en varias ocasiones tomarse selfies.
Luego de la reunión, el presidente de EEUU visitó una iglesia del municipio de Guayanbo (la Calvary Chapel), donde se recoleta ayuda para quienes perdieron sus hogares por el ciclón María, y visitó una urganización del mismo ayuntamiento.
Según la agenda de la visita entregada por la Casa Blanca, Trump debía partir en helicóptero al USS Kearsarge y así sobrevolar algunas de las zonas afectadas por el huracán.
Además, tenía proyectada una reunión con el gobernador de Islas Vírgenes, Kenneth Mapp en el barco de guerra.
Sin embargo, una hora antes de lo presupuestado para partir, el mandatario regresó a la base aérea Muñiz y el Air Force One despegó alrededor de las 4:00 de la tarde, para poner fin a la primera visita de un presidente de EEUU a Puerto Rico durante una emergencia.INS
lp

 

Attachments