San Juan, 13 mar (INS).- La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, informó hoy que fueron suspendidas las reválidas de aspirantes a la abogacía y la notaría a raíz de la emergencia por el coronavirus.
Según Oronoz Rodríguez, la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría (Junta Examinadora) evaluaron múltiples alternativas para garantizar la administración de las reválidas, pautadas para los días 18, 19 y 20 de marzo.
No obstante lo anterior, y luego de un análisis ponderado de la alternativas disponibles, la jueza presidente anunció la cancelación de las reválidas a ser administradas durante marzo de 2020, en atención a la declaración de emergencia anunciada ayer por el gobierno.
«Junto con la administración del Centro de Convenciones se evaluaron las medidas cautelares necesarias para que la reválida general y la notarial pudieran llevarse a cabo en un ambiente de exposición mínima. Esta encomienda se realizó con el sentido de urgencia y la sensibilidad que la situación amerita toda vez que estamos conscientes que los más de 500 aspirantes admitidos a examen llevan meses de estudio y tienen la necesidad apremiante de iniciar sus carreras profesionales”, dijo Oronoz Rodríguez.
A su vez, reconoció “que hay aspirantes que viajan del extranjero, otros con ofertas de empleo condicionadas, entre otras circunstancias, que nos mueven constantemente a procurar administrar el examen para aquellos y aquellas aspirantes que deseen tomarlo. Asimismo, nos preocupa el impacto que esta decisión pudiera tener sobre las Escuelas de Derecho del País. Por estas y otras razones, no tomamos livianamente la decisión final en cuanto a si la reválida se administrará según programada”.
Consideró que «aún con las medidas cautelares más rigurosas, la exposición de aspirantes y nuestros funcionarios y funcionarias a un posible contagio es un riesgo que no estamos dispuestos a asumir».INS
lp
Inter News Service Agencia de Noticias