P. Rico-Próximo domingo se celebrará la tradicional actividad cultural de Purificación de la Ermita de la Candelaria en Toa Baja

San Juan, 31 ene (INS).- La tradicional actividad cultural de Purificación de la Ermita de la Candelaria en Toa Baja se celebrará el próximo domingo, anunció el alcalde Betito Márquez García. 

Según indicó, las ruinas de la Ermita del Plantaje servirán de escenario para los actos, que contarán a partir de las 6:00 de la tarde con un rosario cantado, una misa oficiada por el Padre Milton Rivera, el encendido de la Candelaria y un ágape comunitario acompañado por el cierre musical de Victor Manuel Reyes y su Conjunto.

Una vez más celebramos esta tradición que por siglos ha sido punto de encuentro para las familias y la comunidades de Toa Baja y de toda la isla que anhelan ser parte del hermoso ambiente que se genera con este evento año tras año. La Ermita de la Candelaria es uno de nuestros más preciados tesoros y estamos comprometidos en mantener encendida esta tradición para que futuras generaciones conozcan nuestra historia y mantengan viva nuestra cultura y las tradiciones”, expresó Márquez.

Como todos los años, se espera que cientos de personas acudan a participar de la fiesta de la Virgen de la Candelaria en la icónica ermita, donde se mantiene viva esta centenaria tradición iniciada por la familia Picón, el comité organizador y la comunidad en conjunto con la administración municipal.

La estructura del siglo XVIII perteneció a la Hacienda El Plantaje, propiedad del corsario boricua Miguel Enríquez.

Datos históricos apuntan a que el documento más antiguo donde se menciona la ermita data del 1719, como el lugar donde se celebraban misas y asistían los dueños de la hacienda, así como esclavos y otros trabajadores.

En los predios de la ermita existe un cementerio, dividido en tres partes, donde están sepultados los dueños blancos, los esclavos, los libertos y las personas pobres. 

Las ruinas de la Ermita de la Candelaria se ubican en la marginal de la carretera PR-165 hacia la PR-167, en la intersección con la avenida Boulevard de Levittown.INS

lp