P. Rico-Someten proyecto para proteger zonas históricas y turísticas que agrava penas por daños ocurridos en áreas como el Viejo San Juan

San Juan, 30 ene (INS).- El senador Miguel Romero presentó el proyecto del Senado 1479, mediante el cual propone enmendar el Código Penal de Puerto Rico, con el fin de clasificar como daño agravado cuando el daño se causa a propiedades y estructuras dentro de una zona histórica o zona turística, ya sea residencial o comercial. Además, impondría la pena de restitución por el doble de los daños ocasionados.

Romero expresó que “el Viejo San Juan ha sido el foro en el cual se han llevado a cabo varias manifestaciones, ejercicios de libertad de expresión. Desafortunadamente, luego de entrada la noche, algunas se han tornado violentas, culminando en el daño de propiedad pública y privada, además de los actos de violencia contra personas que hemos presenciado”.

“Los daños a la propiedad en zonas históricas generalmente resultan en altos costos para su reparación ya que la restauración y conservación dentro de estas zonas se rige por reglamentos y códigos que restringen la forma y manera mediante la cual se pueden reparar. En cuanto a las zonas turísticas, los daños ocasionan pérdidas directas e indirectas ya que, además del daño a la propiedad física, la pérdida económica de los negocios que se afectan y lo que eso conlleva sobre los empleos. Además, es la imagen de Puerto Rico ante el mundo la que se ve afectada, creando obstáculos para el crecimiento del sector turístico que tan necesario e importante resulta para nuestra frágil economía”, añadió Romero.

El senador por el distrito de San Juan esbozó que “mediante esta pieza legislativa, se pretende incluir bajo el delito de daño agravado los daños ocasionados a propiedades y bienes que ubiquen dentro de una zona histórica o una zona turística, como el Viejo San Juan, que se encamina a sus 500 años de fundación y es la cara de Puerto Rico ante el mundo. Estas zonas deben haber sido designadas como tal y así reconocidas en la legislación o reglamentación vigente. El bien, en el caso de los bienes muebles, debe estar ubicado regularmente en la zona histórica o turística y no meramente de forma pasajera o incidental. Además, el tribunal tendrá que imponer la pena de restitución por el doble de los daños ocasionados”.

Para el político, “nuestra democracia se enriquece con el libre flujo de ideas, las manifestaciones pacíficas y toda expresión legítima que aspire a un Puerto Rico mejor, dentro del marco de nuestras constituciones y la ley. Nuestro Pueblo traza una línea bien clara cuando se recurre a las agresiones y al daño de propiedad, usando como excusa la libertad de expresión. Es por esto que resulta necesario reforzar el marco penal vigente para así proteger nuestro patrimonio histórico y aquellas zonas turísticas que tan necesarias resultan para nuestro desarrollo económico, creación de empleos y fuente de ingreso de tantos puertorriqueños”, manifestó Romero.INS

lp