P. Rico-Acuerdo entre municipio de Toa Baja y pescadores para promover desarrollo de Palo Seco

Toa Baja, 30 ene (INS).- La administración municipal de Toa Baja pactó un acuerdo colaborativo con la Asociación de Pescadores Comerciales de Palo Seco.

El acuerdo permite a los pescadores utilizar el área de 779 metros que alberga la villa pesquera de la comunidad con un canon de arrendamiento de 500 dólares anuales y una vigencia hasta 2026.

Este acuerdo es un paso más para poner en manos de nuestra gente los recursos para desarrollar el comercio local y devolverle a Palo Seco la gloria de décadas pasadas. Somos bendecidos al tener como nuestro patio el océano atlántico, lleno de vida y de posibilidades de desarrollo económico responsable, sustentable y solidario”, expresó el alcalde de Toa Baja, Betito Márquez García.

Palo Seco es uno de los barrios más antiguos de Toa Baja.

Además de ser el hogar del Parque Nacional de Isla de Cabras, esta comunidad fue conocida por décadas como la “Capital del Marisco” por su gran cantidad de restaurantes de pescados y mariscos frescos. Personas de la isla se daban cita los fines de semana para degustar los frutos del mar que recolectaban pescadores locales y vendían a los negocios del área.

Estamos contentos. Esto nos abre muchas puertas para conseguir fondos para revitalizar el área, organizarnos y poder ofrecerle más a la comunidad de Palo Seco. Podemos expandirnos y crear un área para que la gente pueda degustar los productos del mar y levantar la economía. Esto es un paraíso”, ”, dijo el presidente de la Asociación de Pescadores Comerciales de Palo Seco, Heriberto Rosa.

La villa pescara se ubica en la parcela B de la carretera PR-870 en Palo Seco, que conduce a Isla de Cabras.

Además de albergar a la Asociación de Pescadores, el local contará con estacionamientos dedicados a patrullas de la Policía Municipal, así como para unidades marítimas y acceso al mar a través de una rampa para botes.INS

lp