R. Dominicana-Cancillería anuncia un plan para impulsar la cooperación internacional en los ámbitos de gestión de negocios de la región norte del país

Santo Domingo, 29 ene (INS).- El canciller Miguel Vargas y entidades empresariales y de desarrollo de Santiago (región norte) firmaron un convenio con el objetivo de impulsar la promoción, la cooperación internacional en los ámbitos de gestión de negocios, así como la inversión, comercio y diplomacia científica.

El propósito es fortalecer la Agenda Regional del Cibao y el Plan Estratégico “Santiago 2030”, se informó de manera oficial

Vargas destacó la importancia de este acuerdo en el contexto de la nueva política exterior que implementa el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) en apoyo a iniciativas público-privadas.

Indicó que el instrumento de cooperación interinstitucional entre el Mirex y las entidades que trabajan en el marco de ese plan, “tiene el claro objetivo de coordinar acciones y actividades para lograr un mayor impacto en el desarrollo de esta gran región del país”.

Para la Cancillería es muy importante lograr la vinculación con la academia, la empresa y el Gobierno, porque estamos convencidos de que trabajando juntos, de manera coordinada, lograremos la sinergia necesaria para establecer una verdadera alianza público-privada que nos permita enfrentar mejor los retos y desafíos que vive el mundo”, explicó el diplomático.

Añadió que desde esa entidad gubernamental “se impulsa una diplomacia activa y pragmática, que contribuya a la consolidación de las relaciones tradicionales del país y a la vez dinamiza nuestro comercio exterior y promueve a la República Dominicana como socio estratégico con un clima de inversión atractivo y de grandes oportunidades para invertir y hacer negocios”.

Entre otros aspectos, el pacto señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores propiciará, dentro del ámbito de sus funciones y posibilidades, “la participación y organización de iniciativas para fortalecer las exportaciones y negocios exteriores, la cooperación internacional y diplomacia científica en coherencia con la Estrategia Nacional de Desarrollo, la agencia Regional de Desarrollo y la agenda “Santiago 2030”.

Además, establece como prioridad el Sistema de Puertos Marítimos del Cibao, la formación de capital humano y los centros de investigación en tecnologías agropecuarias o ambientales, como el   desarrollo turístico ecológico, comunitario y cultural.

Igualmente, la gestión de residuos sólidos, parques industriales, agroindustriales y tecnológicos; marca territorial, centro de negocios (Cibao Trade Center), ordenamiento integral de la cuenca del rio Yaque de Norte, suministro de agua potable, residual y pluvial, entre otros proyectos.

Del mismo modo, la Cancillería apoyará el conjunto de iniciativas y proyectos coherentes con la Agenda Regional del Cibao, entre éstas el Desarrollo de turismo ecológico, comunitario y cultural, de los parques industriales, agroindustriales y tecnológicos, la recuperación, ordenamiento y gestión integral de la cuenca del río Yaque del Norte, y la organización de eventos internacionales favorables y promotores de estos y otros proyectos.

El convenio contó con la participación de Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES); Juan Mera, vicepresidente de Asociación para el Desarrollo Incorporado (APEDI);  Juan Carlos Hernández, presidente de la Cámara de Comercio  y Producción de Santiago; Juan Bautista Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte  (AIREN); Sandy Filpo,  presidente de la  Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS); Miguel Lama, presidente de la Corporación de Zona Franca de Santiago; y Luis José Bonilla Bojos, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago. INS

mv/lp