P. Rico-Asociación de Maestros reclama transparencia en la certificación y hallazgos en escuelas luego de sismos

San Juan, 23 ene (INS).- La presidenta de la Asociación de Maestros (AMPR), Elba Aponte Santos, hizo un llamado al secretario de Educación, Eligio Hernández, para que se presenten todas las certificaciones de las escuelas inspeccionadas y en especial los hallazgos.

Lo importante es la tranquilidad y la seguridad de todos, y para eso le pedimos al secretario que se presenten las certificaciones y hallazgos de todos los planteles, porque nos preocupa mucho que hay escuelas identificadas como aptas, pero entre los hallazgos dice que hay riesgo de colapso”, explicó la presidenta de la AMPR.

Aponte Santos entiende que para que haya transparencia se deben publicar las certificaciones de los planteles en la pagina del DE.

Es natural que estemos ansiosos con toda esta emergencia y para mí como maestra y madre es importante que se les diga la verdad tanto a los maestros, como a los padres. Nosotros como representante exclusivo de los maestros hemos estado en constante diálogo con el secretario del DE y sí hemos visto algunas certificaciones y hallazgos, pero no de todas las escuelas. Hemos recalcado que existen otras alternativas de estudio que se deben considerar en lo que se estabiliza el sistema público”, dijo.

La líder sindical opinó que la escuela pública se va a levantar con la ayuda de todos, pero que nunca abogaría por los vales educativos.

Antes y ahora rechazamos los vales educativos porque para nosotros eso sería devastador para nuestro sistema educativo. Los vales educativos no pueden ser la opción principal en esta emergencia. Hoy más que nunca la escuela pública vive, así como hicimos en María, que fuimos nosotros los maestros quienes levantamos las escuelas, de la misma manera lo volveremos hacer”, manifestó.

Aseguró que “estamos trabajando con la iniciativa de ofrecer clases de materias básicas y bellas artes en espacios abiertos tipo campamento para apoyar en esta emergencia porque la educación de los niños no debe paralizarse. Tan pronto se destinen recursos económicos nuestra opinión es que deben ir a la reconstrucción y a la construcción de mejores planteles para nuestros niños”.INS

lp