R. Dominicana-Misión Avanzada de la OEA llega al país para conocer los trabajos de organización del proceso electoral de febrero

Santo Domingo, 23 ene (INS).- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) recibió a los integrantes de la Misión de Avanzada de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020, a los fines de conocer los trabajos de organización del proceso electoral.

Por la Misión de Avanzada de la OEA participaron Araceli Azuara, representante de la Secretaría General de la OEA en la República Dominicana; Cristóbal Fernández, jefe de la sección cooperación técnica electoral de la OEA; y Héctor Hernández, especialista informático.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán estuvo acompañado ayer por los titulares Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo. Participaron también Mario Núñez, director nacional de elecciones; Miguel Ángel García, director de Informática; y Joel Lantigua, director de relaciones internacionales.

De igual manera, participarán como observadores del proceso electoral miembros de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) que recientemente pidieron a la Junta Electoral adoptar medidas para evitar la compra de cédulas de identidad de parte de los partidos políticos.

Sugirieron, además, reforzar más la capacitación de los funcionarios de mesas y la designación de los fiscales electorales entrenados para trabajar en ese proceso donde sufragarán más de siete millones de ciudadanos para elegir a los nuevos alcaldes, legisladores, al presidente y vicepresidente de la República.

Marcos Antonio Baños, hablando en nombre de la misión, hizo las recomendaciones al tribunal electoral al expresar que tiene de frente unos comicios interesantes debido a su complejidad.

Nuestra misión tiene como propósito revisar cómo se harán las elecciones y presentar propuestas que puedan mejorar la organización dentro del debido respeto”, precisó.

Expresó que es importante que la Junta mejore la pedagogía para los integrantes de los colegios electorales que trabajarán en los 16,032 mesas a funcionar en 4,169 centros de votaciones. INS

mv/lp