P. Rico-Representantes somete recurso juidicial, que será visto mañana en Tribunal de San Juan, ante cambios administrativos por Hacienda al Código de Rentas Internas

San Juan, 22 ene (INS).- El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, Promesa, Antonio Soto Torres, anunció la presentación de un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan contra el secretario del Departamento de Hacienda (DH) solicitando el cese y desista en temas contributivos relacionados a los comerciantes y servicios profesionales.

La demanda señala en el recurso que el secretario de Hacienda utilizó su poder administrativo para dejar sin efecto las disposiciones del Código de Rentas Internas vigentes y las enmiendas bajo el mandato de la Ley 60 de 2019.

Esto, al fijar a los comerciantes la determinación administrativa (DA) 19-08, donde expone que la persona o entidad que realizó el pago por anuncios, primas de seguros, servicios de telecomunicaciones, servicios de acceso a internet, servicios de televisión por cable o satélite durante el año 2019 sea responsable de preparar y radicar una declaración informativa anual y no la entidad que reciba el pago.

“A principios de enero de este año, me reuní con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, para en conjunto considerar presentar una demanda de injunction preliminar, permanente y sentencia declaratoria contra el Secretario de Hacienda. Esta determinación se realizó para salvaguardar las prerrogativas de la Asamblea Legislativa frente a la actuación del Secretario de Hacienda, al emitir la DA 19-08”, dijo Soto Torres al explicar que el actual Código de Rentas Internas dicta que toda entidad (y no el que realiza el pago) que se dedica a proveer estos servicios tiene la obligación de radicar, en o antes del 28 de febrero de 2020, dicho informe anual.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Hacienda explicó que dentro de la petición al Tribunal de Primera Instancia es que reivindique las facultades legislativas, ya que la DA 19-08 es una violación constitucional a la separación de poderes.

“La actuación del Secretario es ultra vires e ilegal ante que la facultad de enmendar, derogar o cambiar una ley reside exclusivamente en los cuerpos legislativos. Además, que declare nula la DA 19-08 y le ordene al DH a informar adecuadamente al público en general las disposiciones estatutarias vigentes”, argumentó.

Sometido el recurso ante el juez superior Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, se señaló una vista de urgencia para mañana, jueves.INS

lp