P. Rico-Contraloría detecta graves irregularidades en el municipio de Sabana Grande, entre ellas el desembolso de 15,527 dólares por uso de tarjeta de crédito, sin que alcalde presentara las facturas

San Juan, 21 ene (INS).- La Contraloría de Puerto Rico detectó graves irregularidades en las operaciones fiscales del municipio de Sabana Grande.

El informe revela que el municipio pagó 23,634 dólares en intereses y penalidades por atrasos en los pagos de las obligaciones con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

La deuda con el Departamento del Trabajo, sumada a la deuda con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y con la Administración de Servicios Generales (ASG) ascendía a 800 mil para el periodo auditado.

Esta situación se atribuye a que los directores de Finanzas no administraron de forma efectiva y ocasionó que se afectaron los recursos que deben recibir las entidades gubernamentales, esteablece el documento.

La auditoría señala que, de una muestra, para el 78% de los contratos no se obligaron las asignaciones presupuestarias al momento de ser otorgados, sino hasta siete semanas después.

De 2014 al 2016 se concedieron 3,138 contratos por 23 millones en Sabana Grande.

Además, los auditores de la Contraloría identificaron deficiencias con las conciliaciones bancarias.

Las cuentas reflejaban diferencias en las cuentas Corrientes y de Nóminas de 106 a 437,784 dólares, ya que no se habían realizado los ajustes de contabilidad en los libros e informes fiscales.

A su vez, el municipio mantenía 72,332 dólares en cuentas bancarias de fondos especiales que habían permanecido inactivos hasta por casi tres años.

Igualmente, contrario a las leyes y la reglamentación vigente, en Sabana Grande se pagaron 15,527 dólares por el uso de la tarjeta de crédito, sin que el alcalde presentara las facturas, la lista de las personas participantes ni las certificaciones sobre la naturaleza y necesidad de los gastos.

Esta situación pudo propiciar el uso indebido de fondos para propósitos ajenos a la gestión pública”, señaló la Contraloría.

Uno de los hallazgos reveló la falta de reglamentación en la celebración de un concurso en el cual se otorgarían premios en efectivo.

El concurso era parte de varias actividades que se llevarían a cabo para la revitalización del centro urbano con una aportación de 50,000 dólares de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico.

Igualmente, Sabana Grande incurrió en sobregiros por 1.6 millones en los fondos municipales.

El 2 de julio de 2018 la fiscalía federal sometió cargos al entonces alcalde por fraude contra el gobierno de los Estados Unidos.

Los cargos se relacionan con el otorgamiento de contratos con fondos del Departamento de Educación por 2.9 millones.

Además, en el 2013 la Oficina de Ética Gubernamental le impuso una multa de 4,750 dólares al entonces alcalde por violar las condiciones de las dispensas otorgadas para la contratación de una pariente.

El informe de Sabana Grande cubre el periodo del 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2017.INS

lp