P. Rico-Define la portavoz de la lucha por la auditoría de la deuda pública sus objetivos desde la Cámara (+Vídeo)

La abogada Eva Prados Rodríguez se mantiene activa en la lucha por las comunidades./Inter News Service

San Juan, 21 ene (INS).- La activista Eva Prados Rodríguez, portavoz de la lucha por la auditoría de la deuda pública del país, definió hoy sus objetivos para aspirar a un escaño en la Cámara de Representantes en la boleta del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), ante la realidad de que la Legislatura y el gobierno han claudicado en atender sus responsabilidades con el pueblo.

“Es el momento de un cambio porque en mis años trabajando con distintas organizaciones en distintas causas y siempre he encontrado las trabas de una Legislatura y un gobierno que han claudicado en su deber de proteger a nuestras comunidades”, explicó a la agencia Inter News Service (INS) la activista social y abogada.

Al hacerse disponible para aspirar a un escaño en la Cámara, Prados Rodríguez se propone impulsar legislación que “ponga a la gente primero que la deuda, no sólo del Precinto 3 de San Juan, sino de todo el país, mediante un gobierno que promueva la transparencia, los derechos humanos y que cuente con la participación directa de las comunidades”.

Al destacar la crisis con los suministros que el gobierno mantuvo oculto en un almacén en Ponce. Prados Rodríguez dijo a la agencia INS que también se ha ocultado dinero que se podría destinar a la reconstrucción para el pago de la deuda pública del país y para dar contratos a los amiguitos del patio.

Su propósito es que los residentes del Precinto 3 en Río Piedras, que leva tiempo sufriendo el abandono gubernamental, la vean como una facilitadora la de sus luchas y sus propuestas, además de impulsar “un gobierno de transparencia y rendición de cuentas”.

“Con la ayuda del pueblo, queremos trasladar nuestro trabajo en defensa de los derechos humanos al escenario legislativo que hace tiempo claudicó a su responsabilidad de garantizar la calidad de vida de un país que atraviesa una crisis de violencia de género, ambiental, fiscal y política”, expresó.

Prados Rodríguez, cuya aspiración deberá ser ratificada por la Asamblea de Candidaturas que el MVC celebrará el próximo 25 de enero, adujo que su experiencia por las calles de Río Piedras como educadora, activista y facilitadora comunitaria le ha permitido relacionarse con el liderato de estas comunidades, por lo que “le debo mucho de quién soy” al Precinto 3.

“De niña caminaba por el Paseo de Diego, aquí me formé y en comunidades de esta zona adquirí gran parte de mi experiencia de trabajo comunitario; aquí hay un liderato bien comprometido con sus comunidades y ahora quiero servir de facilitadora de sus luchas y propuestas desde la Asamblea Legislativa”, ratificó.

La también propulsora de los derechos de la mujer indicó que este precinto, que incluye el casco urbano de Río Piedras, Cupey y áreas que limitan con el municipio de Trujillo Alto, es una zona de San Juan donde hay mucho trabajo que hacer para atajar la pobreza, la desigualdad y la violencia.

La candidata por el Victoria Ciudadana anticipó que iniciará su campaña escuchando las necesidades, prioridades y propuestas de las comunidades para acompañarlas en la búsqueda de soluciones, además de establecer alternativas que garanticen el acceso a la educación, salud, seguridad, trabajo y vivienda digna, sin distinción de personas.

“Quiero que las mujeres y demás personas que viven en el Distrito 3 se sientan orgullosas y seguras en su comunidad, porque aquí vive gente”, declaró ante la marginalidad social a que están sometidos muchos de sus residentes.

Prados Rodríguez es, además, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda y de la campaña Construyamos Otro Acuerdo, sugiere buscar alternativas justas que garanticen los servicios esenciales y cero recortes de las pensiones en el proceso de quiebra del gobierno.

“Entre las grandes lecciones luego del impacto de los huracanes Irma y María, y ahora con los sismos, es el gran daño que han hecho las políticas de austeridad y recortes presupuestarios, para el pago de la deuda, en los servicios públicos esenciales que el gobierno no ha dado el grado de responder a nuestra gente en el momento que más lo han necesitado”, dijo.

Apuntó que, mientras no se audite y cancele la deuda ilegal, nuestras comunidades están sufriendo, por lo que eso tiene que acabar.

“Necesitamos más gente en la legislatura dispuesta a dar la lucha contra la Junta (de Supervisión Fiscal)”, manifestó.

Desde la Cámara de Representantes, Prados Rodríguez se propone visibilizar temas de derechos humanos, junto a la prevención de la violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, el acceso a una vivienda digna y la seguridad.

“Creo fielmente en la sabiduría de nuestras comunidades, sindicatos, organizaciones feministas y de base comunitaria que llevan años trabajando por los derechos humanos de nuestra gente; está en las manos de nuestras comunidades las respuestas a sus problemas”, afirmó convencida de que hay que terminar con los gobiernos que las ignoren. INS

ndc

Attachments