P. Rico-Organizaciones sindicales de Educación, tras reunirse con expertos del Ciapr, acusan que inspecciones a escuelas no buscan determinar si planteles son resistentes a sismos, sino detectar daños

San Juan, 15 ene (INS).- Distintas organizaciones sindicales del Departamento de Educación se reunieron con representantes del Colegio de Ingenieros y Agrimensores (Ciapr) y acusaron que las inspecciones que se han realizado en estos días a las escuelas no buscan determinar si los planteles son resistentes a sismos.

Según las agrupaciones, las inspecciones que se desarrollan son para detectar posibles daños ocurridos como consecuencia de los recientes eventos telúricos.

Se trata, dijeron, de inspecciones oculares que no identifican potenciales riesgos en caso de terremotos.

“Las inspecciones que estamos solicitando toman un tiempo mayor pero están dirigidas a salvar vidas de estudiantes, maestros y demás personal. De ellas surgen las deficiencias de las estructuras y se elaboran las medidas para corregirlas”, señaló Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

En tanto, Liza Fournier Córdoba, de Unete, recordó que “en la década del 2000 se repararon una serie de escuelas a un costo de un billón y es necesario que se identifiquen y se informe si han surgido nuevos hallazgos a raíz de los recientes movimientos sísmicos. Debe darse a conocer los planteles que no se han reparado para que se proceda con urgencia a corregir las deficiencias”.

Para Karen de León, del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), “es necesario conocer el estado de las escuelas que fueron cerradas en los pasados años para que se reabran y ofrezcan servicio a nuestros estudiantes. Reclamamos escuelas seguras para todos los componentes de la comunidad escolar”.

Mientras, Domingo Madera, de Educadores Puertorriqueños en Acción, indicó que estarán entregando una comunicación a los presidentes de los cuerpos legislativos solicitando “rigurosidad en los procedimientos, transparencia en la información al pueblo y participación de los padres, maestros y estudiantes en los planes y protocolos para enfrentar eventos sísmicos”.

Los sindicalistas plantearon preocupaciones como las instalaciones de gas de los comedores escolares y reclamaron que se incluya al Colegio en la inspección de las escuelas para determinar si son resistentes a temblores fuertes.

También solicitaron una reunión con los presidentes de la Cámara y el Senado, el secretario de Educación y Carlos Pesquera, asesor de la gobernadora en el tema estructural, previo al inicio del semestre escolar.INS

lp