P. Rico-Padre Pedro hace llamado a buscar soluciones prácticas para reforzar casas y mejorar seguridad de hogares pobres, cuya gente asegura que no debe ser enviada a edificios de vivienda pública

San Juan, 13 ene (INS).- El padre Pedro Ortiz hizo hoy un llamado a buscar soluciones prácticas para reforzar casas y mejorar las condiciones de seguridad de los hogares de gente pobre luego del terremoto del pasado 7 de enero.

El sacerdote diocesano consignó que en Puerto Rico “mucha gente nuestra vive en casas colgadas de los cerros. En la zona urbana de Comerío tenemos varias comunidades aglomeradas en las cuestas que bordean el centro del pueblo. Son muchos los pueblos de Puerto Rico que tienen condiciones similares. ¿Cómo atendemos ese problema?. Por favor, no me digan que la solución es destrozar las comunidades, sacar a la gente y mandarlas -con sus comunidades desarticuladas- a edificios de vivienda pública, a estantes donde se archivan los pobres para que no molesten”.

Según el religioso “todos sabemos las consecuencias devastadoras sociales que eso tiene. No es eso lo que hace falta. Necesitamos reclutar el ingenio del país. Quisiera tener cómo decirle a los jóvenes arquitectos e ingenieros que Puerto Rico necesita el concurso urgente de las mentes para encontrar soluciones prácticas que permitan que tengamos comunidades más resilientes. Sé que hace falta justicia social, pero también es necesario buscar soluciones prácticas para reforzar las casas, para mejorar las condiciones de seguridad de los hogares de nuestra gente pobre. Ese es el llamado que hago”.

Para el cura, “los terremotos y el dolor social, los dos, vienen de muy profundo, uno de las entrañas de la tierra y el otro de las entrañas de la historia. Pero la fe y la esperanza vienen de más profundo y pueden llegar más lejos”.INS

lp