EEUU-Haití, que el 12 de enero conmemora terremoto que devastó el país, precisa conformar un gobierno que responda a las necesidades de la gente, asegura la ONU

Nueva York, 10 ene (INS).- El Consejo de Seguridad de la ONU expresó preocupación por el estancamiento político que atraviesa Haití en la actualidad e insistió en el imperativo de que todos los participantes en la escena política emprendan un diálogo incluyente y abierto para formar un nuevo gobierno que responda a las necesidades del pueblo haitiano sin más demora.

En una declaración a la prensa, los 15 Estados integrantes del órgano de seguridad enfatizaron ayer también la urgencia de atender el deterioro de las condiciones humanitarias de la población mediante una acción coordinada del gobierno, la ONU y la comunidad internacional.

En este contexto, el Consejo subrayó la necesidad urgente de que el gobierno haitiano aborde las causas de la inestabilidad y la pobreza en el país y conminó a los actores políticos a evitar la violencia y resolver sus diferencias por la vía pacífica.

Asimismo, destacó la importancia de garantizar que los responsables de los recientes brotes de violencia sean procesados y que se haga justicia para las víctimas.

Entre los casos que deben investigarse se refirió a los cruentos eventos del 13 y 14 de noviembre de 2018 en la localidad de La Saline y del 4 al 7 de noviembre de 2019 en Bel Air, un vecindario de la capital del país, Puerto Príncipe .

El máximo órgano de seguridad reconoció los esfuerzos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) y los buenos oficios del representante especial del secretario general para ese país, que han llamado a todas las partes a aprovechar esta oportunidad para actuar rápidamente.

Los miembros del Consejo refrendaron su compromiso de continuar trabajando con el país caribeño en su búsqueda de un futuro con democracia, paz y seguridad.

Haití ha registrado una serie de protestas durante los últimos 18 meses debido a la grave situación económica que impera en el país, donde hay escasez de alimentos y combustible.

Del mismo modo ha causado agitación social una ola de acusaciones de corrupción contra el presidente Jovenel Moïse.

Los haitianos conmemorarán el 12 de enero un terremoto de gran magnitud que devastó al país y todavía hay siniestrados que viven en campamentos.

Además, Haití ha sufrido subsecuentes huracanes y tormentas que han arrasado poblados y plantaciones.INS

lp